Elementos del email marketing

Tipos campañas de email marketing en MailChimp

Marketing Digital 3 min. de lectura

El email marketing es utilizado por muchas empresas para generar contactos y fidelizar a clientes. Para obtener los resultados esperados, lo primero es identificar qué tipo de campaña es la que cumplirá con los objetivos de la estrategia.

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Para lograr una campaña de email marketing exitosa, debes contar con una planificación estratégica clara y coherente, pero además es necesario que consideres los distintos tipos de de campañas disponibles y que definas cuál será el más efectivo según los objetivos que quieras alcanzar.

En IDA utilizamos MailChimp para administrar, ordenar y evaluar las campañas de nuestros clientes, como también para nuestros propios envíos. Al ofrecer varias opciones, esta herramienta nos permite diseñar y distribuir contenido con distintos objetivos desde una misma plataforma, facilitando los procesos. Incluso podemos realizar pruebas para establecer, por ejemplo, qué asuntos u horas presentan mejores desempeños.

A continuación describimos los tipos de campañas que nos provee esta plataforma.

Campaña regular (Regular Campaign)

Es una plantilla simple con diseño personalizable según las preferencias del usuario. Para crearla, puedes usar las plantillas que ofrece MailChimp o pegar tu propio código HTML.

Esta opción indica el paso a paso del proceso de creación mediante una barra de progreso.

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Campaña de texto plano (Plain Regular Campaign)

Este tipo de campañas sólo incluye texto, no permite imágenes ni personalización en su contenido, por lo que la etapa de Diseño no está disponible en esta campaña. Esta opción es útil cuando quieres enviar correos simples que solo muestran el contenido esencial.

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Campaña de Test A/B (A/B Split Campaign)

Al igual que en los Test A/B de diseño web, esta campaña permite probar distintas versiones con el fin de establecer cuál tendrá mejor desempeño. Por medio de la etapa Variables es posible poner a prueba:

  • Asuntos de correo.
  • Nombres del remitente.
  • Horarios de envío.

Esta prueba se puede distribuir en toda la lista de suscriptores o en un segmento específico, para que al finalizar el test se envíe la versión más eficiente al resto de la lista.

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Campaña desde fuente RSS (RSS-Driven Campaign)

Este tipo de campaña se utiliza principalmente para crear un boletín usando el contenido más reciente del sitio desde su RSS. Una vez configurado, los envíos se pueden realizar de forma automática en ciertos días y horarios.

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¿Qué elementos debo configurar en una campaña?

Una vez que hayas escogido el tipo de campaña que quieres enviar, necesitarás configurar una serie de elementos, estos son:

  • Recipients: Al inicio del proceso de creación tendrás que escoger la lista de suscriptores que recibirán el correo. Si no quieres enviarlo a todos los contactos, MailChimp ofrece la opción crear segmentos para personalizar aún más los envíos.
  • Setup: Corresponde a la información básica, como el nombre de la campaña, el asunto o “Subject” que mostrará el correo, el nombre del emisor y la dirección de contacto. Es importante llenar estos datos para cumplir con las normas generales anti spam.
  • Tracking: Permite medir la tasa de apertura o los clics de tu campaña. También puedes conectarla con servicios como Google Analytics, ECommerce 360 o ClickTale, entre otros, para complementar las métricas. Esto te ayudará a determinar su efectividad y encontrar oportunidades de optimización.
  • Socials: Conecta Facebook o Twitter para compartir la campaña automáticamente en estas redes.
  • Templates: Entrega la opción de utilizar una plantilla para organizar la información. MailChimp ofrece 23 variaciones que mezclan texto, imágenes, vínculos a RRSS y/o videos. Puedes encontrarlos en la pestaña Themes.
  • Design: Permite modificar el contenido de la campaña según tres conceptos:
  • Content: Agrega múltiples objetos mediante la herramienta drag and drop (arrastrar y soltar el contenido dentro de la caja).
  • Style: Personaliza el color, fuente, tamaño, grosor y alineación de los textos.
  • Settings: Establece el número de columnas y el tamaño de las cajas.
  • Confirm: Este es el último paso antes de enviar la campaña. MailChimp desplegará una ventana con un resumen de todos estos elementos para confirmar que esté todo en orden. Entonces estarás listo para enviar o programar tu envío.

Como recomendación final, recuerda que es la imagen de tu empresa la que está en juego en cada campaña, por lo que debes poner atención a todos los detalles en el contenido. Utiliza mensajes concisos pero llamativos, tanto en los títulos como en el cuerpo, e identifícate incorporando logos, colores corporativos, enlaces a redes sociales y datos de contacto. El objetivo es proveer información útil para los usuarios y evitar caer en la carpeta de correo no deseado.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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