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Backlinks y Keywords: cómo usarlas a tu favor en SEO

Estrategia digital 6 min. de lectura

Una gran estrategia en SEO, va más allá de repetir palabras claves en cada párrafo, por lo que, si quieres tener un gran posicionamiento de tus contenidos debes conocer su funcionamiento.

Dos sitios web unidos por una cadena, lo que representa las backlinks.

La batalla de los contenidos en Internet es real: muchos pueden escribir, pero no todos posicionarse de forma efectiva. Porque lo cierto es que, ya hay alguien más hablando de lo mismo que tú, pero aquella persona quizás no cuenta con grandes conocimientos sobre SEO; la ventaja puede estar en este punto, pero ¿Sabes cómo utilizar los backlinks y las keywords?

Muchos de quienes redactamos para la web creemos que la fórmula es tan fácil, instantánea y mágica de fama. Sin embargo, lo cierto es que “contenidos x consistencia = resultados” puede llegar a ser un pensamiento demasiado simplista. 

Conoce y usa el SEO a tu favor

Si bien ser consistente y escribir bien puede generarte algunos fieles lectores, Internet no requiere solo de “algunos”, sino de “millones más”. Por suerte, la tecnología está de tu lado, una vez más: el SEO es tu aliado y solo basta que sepas utilizarlo a tu favor. 

Conocido por la abreviatura de su nombre en inglés “Search Engine Optimization”, el SEO es una de las herramientas de posicionamiento más orgánicas y genuinas de ganarte tu lugar en la web. Y si, es tan simple como depender de las buenas búsquedas de tus usuarios y de cómo tu contenido, frases o palabras, se asocia a ellas en los motores de búsqueda y cumple con sus expectativas. 

Hablemos de, por ejemplo, perros. Si buscas en Google “Mejor comida de perro”, tendrás un gran abanico de opciones para elegir y clickear. Sin embargo, sólo quien haya entendido que pensando primero en el usuario y luego en los algoritmos habrá ganado la batalla del SEO. Finalmente, todo está en poder depurar nuestro contenido y entender que es lo que ellos están buscando y cómo lo buscan.  Por ejemplo, quizás no como “alimento” pero como “comida”. 

Luego, podemos pensar en mejorar nuestro contenido con etiquetados de imágenes, estructuras de hipervínculos y otras buenas prácticas de HTML. Sin embargo, primero lo primero, mantengamos los requisitos básicos de un buen SEO, para luego entender los hacks avanzados que esto requiere y sobre todo dominar dos donde muchos se equivocan: exagerando en el uso de keywords y relegar toda la confianza a los backlinks.

No exageres en el uso de keywords

Usar un sinfín de “keywords” o “palabras clave” asociadas a tu contenido para cubrir todos los flancos de una búsqueda está lejos de ser una buena práctica en SEO. De hecho, si se usan excesivamente, pueden convertirse en un gran enemigo del posicionamiento.

Los motores de búsqueda detectan los excesos de “keywords” asociados a un contenido como una mala práctica, e imponiendo sus reglas, te lo hacen saber. Debido a que son considerados disruptores de una buena experiencia de usuario, son castigados y más que ganar tráfico, estarás perdiéndolo por querer abarcar más de lo que realmente eres.  

Como recomendación, se sugiere usar las palabras clave de forma natural. Utiliza sinónimos, pero no te alejes de tu concepto central. Mejora la calidad de tu contenido antes que su cantidad, usa frases cortas, pero por sobre todo procura escribir como una persona real -y recuerda que lo haces para una también-.

Según ContentWriters, el contenido también tiene su fórmula perfecta. Para saber su densidad y mantenerla dentro de los rangos correctos, basta con saber de cuánto es y que no sobrepase un 2-3%. 

No le confíemos todo a los Backlinks 

Parte de este mundo, tiene que ver con los “backlinks”. Estos, en palabras simples, son una especie de voto de confianza a nuestro contenido que otros usuarios nos dan y que Google valora. Cada vez que algún sitio redirige al nuestro, los motores de búsqueda toman aquello en cuenta y lo suman a nuestra tabla de puntos positivos. Lo anterior, nos otorga preferencia en los resultados de búsqueda por sobre otros sitios y contenido.

Un mal uso del rol de los backlinks podría ser incluso considerado como spam y es de hecho una de las 20 causas de penalización de Google respecto al SEO. Mientras Google Panda se encarga de asegurar la calidad de los contenidos que circulan en la web, Google Penguin también evalúa los sitios web que prometen “demasiada cantidad y poca calidad”, verificando la legitimidad y meritocracia del lugar que ocupan en posicionamiento de búsquedas. 

Retomando ejemplo sobre comida de perros, si como generador de contenidos un post sobre “por qué cierta comida puede estar provocando alergia en mi perro” fue de interés para los usuarios y, recomendado en otros sitios hace mejorar mi lugar en SEO por la calidad de mi contenido, estaremos en un buen escenario y habrá un buen desenlace, ya que todo estará ocurriendo de manera legítima. Sin embargo, si exagero la relevancia de este contenido desde otros sitios de forma fraudulenta o compro enlaces, Google lo sabrá. 

Siempre debes recordar que lo importante es la calidad de tu contenido, la honestidad y ganarte tu lugar en SEO de forma legítima. Tener un gran posicionamiento no se logrará de la noche a la mañana, pero conociendo su funcionamiento podrás ir adecuando tu contenido y darle el lugar que merece en la web.  

Acerca del Autor

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