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Cómo manejar el uso de keywords en los contenidos

Estrategia digital 2 min. de lectura

Uno de los pilares de cualquier estrategia de Search Engine Optimization o SEO es la definición y uso de palabras clave o keywords, las que deberán estar siempre incluidas en nuestros contenidos.

Cómo manejar keywords

Quienes desarrollan contenidos para sitios web saben que nuestro posicionamiento en los buscadores no sólo depende de la calidad de las publicaciones que hacemos. También existen algunas variables “técnicas” que se deben considerar a la hora de redactar un texto. Uno de estos aspectos tiene relación con la densidad de palabras clave o keywords. O, si lo ponemos en términos sencillos, la cantidad de veces que éstas se repiten a lo largo del texto, sus párrafos y subtítulos.

Si partimos desde la máxima de que nuestra palabra clave debe estar presente varias veces, es probable que cometamos el error de sobreoptimizar. Esto ocurre al incluir la keyword demasiadas veces, lo que a la larga termina perjudicando la indexación y posicionamiento del texto en la web.

¿Existe una fórmula para determinar la densidad óptima de las keywords?

Es difícil determinar una fórmula o proporción ideal para la densidad de una keyword dentro de un artículo o texto. Esto en parte se debe a que las palabras clave deben existir de manera orgánica a lo largo del contenido. De manera que éstas estén “al servicio del texto”.

Sin embargo, existen algunas recomendaciones que permiten establecer guías de estilo. Por ejemplo, limitar la densidad a un porcentaje no mayor al 3% del texto. Es decir, si estamos ante un artículo de 100 palabras, 3 de ellas deberían ser nuestro término clave

Si las fórmulas matemáticas no nos logran convencer del todo, existen herramientas como Yoast SEO que analizan la presencia de los términos clave dentro del contenido y nos alertan si la densidad de keywords es adecuada.

En el caso de Yoast, la densidad óptima oscila entre el 3 y 3.5%. En algunos casos, particularmente para usuarios premium, en el conteo se incluyen términos relacionados o familiares de la palabra clave.

Pongamos el foco donde corresponde

Si bien Google considera la densidad de palabras al rankear resultados de búsqueda, no es el factor más importante. En este punto la recomendación es más bien no sobreutilizar las keywords en los contenidos que desarrollamos.

Tal como lo mencionamos en artículos anteriores, es importante tener presente que “nuestras publicaciones son evaluadas de acuerdo a su calidad, pertinencia y autoridad”. De manera que resulta importante enfocarnos, primero, en la calidad del contenido y después en aspectos más técnicos. Como por ejemplo, la cantidad de veces que aparece nuestra palabra clave a lo largo del contenido.

 

Acerca del Autor

Francisca Jorquera - Content Manager

Comunicarnos es un ejercicio sencillo y a la vez tan complejo, que muchas veces nos cuesta expresar con claridad las cosas que queremos decir. Por eso la comunicación, cuando es efectiva, es un activo de altísimo valor; permitiendo que tanto marcas como usuarios puedan relacionarse con fluidez.

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