Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio

Así funcionará el algoritmo de Instagram en el 2021

Durante el 2020, vimos cómo cambió la forma en la que los usuarios consumimos contenido en una de nuestras redes sociales favoritas. Y es de esperar que ésta seguirá comportándose de formas que aún no entendemos por completo durante el 2021. Si aún no sabes cómo funciona el algoritmo de Instagram, acá te damos algunos consejos para que puedas aprovechar esta herramienta y alcances tus objetivos de posicionamiento, interacciones o de crecimiento. 

Primero, lo primero

De acuerdo con Instagram, hay tres factores que determinan cómo se mostrará el contenido para los usuarios, y que por cierto, funcionan de manera especial y adecuada para cada uno de nosotros, basada en el comportamiento pasado de cada usuario y la mágica fórmula del machine learning.

Esto implica que cada feed es 100% personalizado, e incluso si comparamos a dos usuarios que siguen las mismas cuentas, el contenido se adecuará al comportamiento que tiene cada uno de ellos. 

Qué considera el algoritmo de Instagram

Sin embargo, hay ciertos puntos que sí son específicos para cada tipo de contenido, dependiendo si este se trata de posts, stories, reels y IGTV o si se trata de la página “Explorar” o el feed. 

Publicaciones

Las publicaciones de Instagram, y el algoritmo que gira en torno a ellas, son uno de los que más variables consideran. Así, el listado incluye interés, relacionamiento, frecuencia, seguidores y uso de la aplicación. Si bien son muchísimas las consideraciones que debes tener en cuenta para tus publicaciones, la mejor de las recomendaciones es que seas constante y consistente con el contenido de tu empresa. 

Historias

Lo más importante para este tipo de contenido es el engagement que mantengas con otras cuentas (que tanto reaccionas, comentas, das “me gusta” o hablas a través de Instagram) así como la frecuencia con la que posteas. 

Reels e IGTV

En el caso de IGTV y Reels, el algoritmo prioriza el contenido de otras cuentas con las que interactúas más, así mismo que contenido que suele gustarte de manera frecuente.

En cuanto al contenido de cuentas que no sigues desde tu cuenta, Instagram hará sus propias sugerencias en base a un modelo de machine learning.

Página “Explorar” o de inicio

Ambas funcionan muy parecido y el contenido mostrado dependerá del tipo que hayas consumido con anterioridad. Así, Instagram te mostrará publicaciones basándose en tus interacciones previas, con la diferencia de que cuando se trate de la página “Explorar” será contenido de cuentas que no sigues y en el caso de tu feed de cuentas que sí.  

En definitiva, y si bien hay variables para cada uno de los contenidos de la plataforma, lo cierto es que lo mejor que podemos hacer es adecuarnos a lo que exige cada tipo de publicación. También debemos apropiarnos y aprovechar todas las herramientas que la aplicación pone a disposición, para hacer la experiencia de sus usuarios lo más amigable, genuina y estratégica posible.