Dispositivos digitales

Realidad Aumentada: Cómo impactará en nuestra vida

Estrategia digital 5 min. de lectura

La pandemia y los avances tecnológicos han facilitado que nuestras tareas diarias se puedan realizar a distancia, o incluso de manera virtual. Es en este escenario donde la Realidad Aumentada no sólo ha facilitado la experiencia de usuarios en diferentes industrias, sino que también es una alternativa explorada en áreas como la medicina y la educación.

Celular con un cubo en su parte superior, lo que refleja la realidad aumentada.

La realidad aumentada es una tecnología que promete. Con aplicaciones y soluciones que ya podemos utilizar, se abren las posibilidades para crear contenidos, nuevas formas de educación y entretenimiento, además de nuevos mercados aún por explorar.

¿Cómo funciona? 

La realidad aumentada es la integración de objetos de un mundo virtual en el mundo real o físico. Para que esto funcione, lo que necesitamos es un dispositivo que superponga nuestro objeto del mundo virtual; para verlo integrado en el real. Esto puede ser desde un dispositivo móvil, como un celular, hasta unos lentes de realidad aumentada, los que, cada vez son más comunes. 

Una de las principales características que hace aún más interesante a esta herramienta es su interactividad, o sea nos permite interactuar con los objetos visuales de la escena. Si esto lo llevamos a un plano de trabajo, donde podríamos utilizarlo para ayudarnos en ciertas tareas cotidianas, se observa un gran potencial.

Además, es importante recalcar que no debemos crear aplicaciones con realidad aumentada solo porque está de moda, ya que esto nos llevará a una mala experiencia de usuario. Así mismo, debemos evaluar si realmente necesitamos esta tecnología en la solución y si será un buen aporte o no.

Usos en la industria

Ahora bien, como se ha mencionado anteriormente, la aplicación de la realidad aumentada en nuestra cotidianidad puede estar más cerca de lo que creemos. Inclusive, ya podemos verla presente en algunas áreas que son indispensables en nuestras vidas. 

Arquitectura o construcción 

En el área de construcción o arquitectura, la realidad aumentada puede ser de mucha ayuda, ya sea en terreno, para inspeccionar el avance o en la oficina, para mostrar un modelo a escala del edificio que se desea construir, donde además de mostrarlo sobre una mesa en tamaño escala, se puede interactuar con este, como mostrando las tuberías o la estructura completa.

Algunos ejemplos de esta aplicación los encontramos en:

Asistencia Remota

Cuántas veces nos hemos encontrado en una situación donde debemos intentar arreglar algo, pero que requiere conocimientos técnicos y necesitamos la ayuda de un profesional.

En este tipo de casos podríamos contar con la ayuda de un técnico a distancia, que nos entregue las instrucciones y la ayuda técnica, sin tener que estar cerca, para poder arreglar o completar una tarea.

Algunos ejemplos de esta aplicación los encontramos en:

Educación 

En el área de educación las posibilidades son muchas, partiendo por facilitar el aprendizaje sobre el universo y los planetas, donde los podemos ver e interactuar con estos, hasta estudiar sobre el cuerpo humano y poder separar los diferentes órganos.

La realidad aumentada nos da la posibilidad de hacer todo más interactivo, por lo mismo es una vista diferente para aprender sobre temas que pueden ser más difíciles al momento de estudiar.

Algunos ejemplos de esta aplicación los encontramos en:

Comercio

Otra de las áreas donde podríamos incluir la Realidad Aumentada es en el comercio, por ejemplo, en los supermercados, donde podríamos ayudar con la experiencia de los usuarios y ayudarlos a encontrar los productos de una manera más interactiva y amigable. 

Algunos ejemplos de esta aplicación los encontramos en:

Otro buen ejemplo lo tiene Ikea, la tienda europea de venta de muebles y electrodomésticos para el hogar, quienes tienen una aplicación móvil donde gracias a la realidad aumentada, la gente puede posicionar los objetos que desean comprar, en el mundo real y ver si el tamaño del mueble seleccionado se acomoda al espacio que tienen en casa. Esto ayuda al usuario en no equivocarse con las medidas al momento de comprar un mueble, además de entregarle una experiencia de compra diferente.

Valor transversal

Todos estos son buenos ejemplos de cómo podría incluirse la realidad aumentada en nuestras vidas y cambiar la forma en que hacemos las cosas hasta ahora, en un futuro no muy lejano podremos ser asistidos a distancia para poder arreglar o cambiar el calefont, o podríamos ir a un museo e interactuar con las pinturas de Van Gogh o Picasso.

Pero, ¿hasta dónde podemos llegar con esta tecnología? ¿Se volverá real lo que hemos visto en uno de los capítulos de Black Mirror

Acerca del Autor

Antonia Cerda - Diseñadora UX/UI

Diseñadora en constante aprendizaje, organizada, proactiva, creativa y empática. El éxito de un producto o servicio digital depende principalmente, de lo óptima que sea la experiencia de usuario que ofrece. Esto debe ser el eje articulador de cualquier proceso de diseño.

Agregar un comentario