Tecnología

Amazon, Meta y Microsoft se unen para lanzar un proyecto de mapas digitales

Experiencia de Usuario 3 min. de lectura

En busca de frenar el duopolio de Google y Apple, tres de las principales empresas tecnológicas del mundo han formado una alianza para lanzar una nueva alternativa para visualizar mapas digitales de uso libre y gratuito.

Amazon, Meta y Microsoft se unen para lanzar mapas digitales.

En un movimiento sorprendente, las gigantes tecnológicas Amazon, Meta y Microsoft se han unido con la compañía de mapas digitales TomTom para formar la Fundación Overture Maps. Esta alianza tiene como objetivo brindar acceso libre a la tecnología de mapas digitales para que cualquier persona pueda integrarla en sus aplicaciones o servicios.

La alianza establecida a finales de 2022, ha compilado un conjunto de datos que incluye lugares, mapas de calles y sistemas de transporte. Meta y Microsoft han realizado donaciones de millones de puntos de interés y edificios utilizando inteligencia artificial. Esto se ha realizado para mejorar la precisión y la calidad de los datos necesarios.

Combinados con la base de datos de OpenStreetMap, estos pueden ser de gran ayuda para aquellos que deseen desarrollar aplicaciones de mapas o servicios basados en ubicación.

Asimismo, la iniciativa incluye una red vial para agregar datos de tráfico en el futuro y límites regionales y nacionales en más de 40 idiomas. Esta combinación de datos y tecnología permitirá a desarrolladores y empresas crear sus propias aplicaciones de mapas con mayor facilidad y precisión.

La importancia de compartir datos en el mundo de los mapas

Por otra parte, Marc Prioleau, director de la Fundación Overture Maps, destaca la importancia de la colaboración y el acceso abierto a los datos de mapas. 

“Places representa un importante conjunto de datos abiertos que antes no estaba disponible, con el potencial de mapear todo, desde nuevas empresas grandes y pequeñas hasta mercados callejeros emergentes ubicados en cualquier parte del mundo”.

No obstante, Prioleau reconoce que el desafío actual radica en mantener los datos actualizados y precisos. Las demandas de precisión y actualización en los mapas hacen que la recopilación y mantenimiento de datos globales sean complejos y costosos para una sola organización.

Desafiando el duopolio de Google y Apple en mapas digitales

La Fundación Overture Maps busca desafiar el actual duopolio de Google y Apple en el mundo de los mapas digitales. Ambas compañías ofrecen acceso a sus API para que terceros las utilicen en sus aplicaciones y servicios, pero no comparten los datos subyacentes.

Overture Maps quiere cambiar esto al ofrecer un conjunto de datos de calidad. Estos servirán como base para el desarrollo de diversas aplicaciones, como realidad aumentada, servicios de entrega y viajes compartidos. 

El objetivo es crear una colaboración amplia que mantenga una base completa y actualizada de puntos de interés. De esta forma, se espera proporcionar una alternativa competitiva en el mercado de mapas digitales.

La versión alfa del conjunto de datos de Overture Maps ya está disponible para su descarga y uso gratuito por parte de cualquier empresa de mapas o proveedor de servicios de ubicación. Gracias a esto, la apertura permitirá desarrollar aplicaciones y servicios con mapas de alta calidad y precisión.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario