Tecnología y medio ambiente

Cómo Google Maps está ayudando a combatir la emisiones de gases de efecto invernadero

Experiencia de Usuario 2 min. de lectura

La conocida aplicación de mapas ha dado a conocer los resultados del lanzamiento de una función que se propuso reducir la contaminación, obteniendo logros prometedores.

Google Maps y su función que enfrenta la contaminación.

A finales del 2021, Google presentó una nueva característica para Google Maps que permite a los conductores visualizar las rutas más eficientes en términos de combustible y ayudar así, a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero en EE.UU, Canadá, Egipto y otros cerca de 40 países en Europa.

Según estimaciones de Google, desde su lanzamiento, se han evitado alrededor de 1,2 millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono. Esto equivale a sacar de la carretera 250 mil autos que consumen gasolina durante un año. Esta herramienta ha estado ayudando a las personas a tomar decisiones más sostenibles y conscientes sobre su impacto ambiental mientras se desplazan.

Tecnología en función del medio ambiente

El funcionamiento de la función de rutas eficientes de Google Maps se basa en un modelo de aprendizaje automático. Este utiliza datos para predecir la ruta más eficiente en combustible o energía y la recomienda a los usuarios. Incluso se tiene en cuenta el tipo de motor del vehículo (gasolina, diesel, híbrido o eléctrico) para proporcionar predicciones más precisas. 

Sin embargo, Google también alienta a considerar alternativas más sostenibles. El transporte público, la bicicleta o caminar son algunas de ellas, y adicionalmente, ya está trabajando para hacer que Maps sea más útil para aquellos que no viajan en automóvil.

El objetivo de Google va más allá de solo ofrecer una herramienta de rutas eficientes. La compañía se ha comprometido a ayudar a mil millones de usuarios a tomar decisiones más sostenibles a través de sus productos. 

Desafíos y compromisos futuros

Aunque Google ha logrado avances significativos en la reducción de emisiones a través de Maps y el resto de productos, aún enfrenta desafíos importantes para alcanzar sus objetivos ambientales. La compañía produce una cantidad considerable de contaminación, con una huella de carbono que superó las 10,18 millones de toneladas métricas de CO2 en 2022. 

Aunque ha habido una disminución en comparación con 2018, Google aún tiene trabajo por hacer para alcanzar su meta de reducir sus emisiones a la mitad para 2030. Por ello, es importante que esta y otras compañías asuman el compromiso de reducir su contaminación y ayudar a combatir la crisis medioambiental que nos afecta. 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario