Transformación Digital

10 principios del marketing en el mundo digital

Marketing Digital 4 min. de lectura

Las plataformas digitales ofrecen nuevas formas de interacción entre empresas y clientes, cambiando las reglas tradicionales de comunicación. Analizamos los principios que guían las estrategias de marketing en Internet, según la agencia española Territorio Creativo.

No es una novedad que Internet ha cambiado la forma en que consumimos información. Hoy es indudable que las personas tienen voz y voto sobre los contenidos, entregando su opinión sobre los productos y servicios.

Mientras los usuarios han recibido este nuevo nivel de interactividad con entusiasmo, muchas empresas aún tratan de entender cómo comunicarse con sus clientes. Las características de la comunicación que se genera en plataformas online, marcan las reglas de la nueva relación entre usuarios y empresas.

Mandamientos del marketing digital

Basados en el whitepaper “Transformación digital, reinventando organizaciones ante la nueva revolución industrial”, analizamos los principios que definen al marketing en el mundo digital.

Escucha activamente a tu comunidad

En Internet no funciona la comunicación jerárquica, ya que los usuarios participan consumiendo solo lo que les parece relevante. Por esto, es fundamental escuchar a la comunidad e identificar los temas que son relevantes para ellos, qué los motiva y qué contenidos necesitan. Aquí las redes sociales se instalan como el espacio ideal para encontrar ideas y entender las necesidades de las personas.

Atrapa la atención de tu público objetivo

Los banners y la compra de espacios publicitarios ha quedado atrás en el mundo del marketing digital. Con la masificación de las aplicaciones para bloquear anuncios ya no tiene sentido seguir intentando atrapar la atención del público con avisos de formato tradicional. Hoy el interés se gana con estrategias de marketing de contenidos y productos y servicios de calidad.

Participa y muestra empatía

Es necesario interactuar con los usuarios, mostrando interés y conocimiento sobre los temas que a ellos les interesa. En redes sociales, la clave está en mostrar empatía.

Conviértete en un medio de comunicación

Todas las empresas manejan conocimiento especializado y relevante para compartir en Internet. Al levantar esta información y convertirla en artículos, los sitios se pueden transformarse en medios de comunicación de nicho.

Administra tus comunidades

Cada plataforma tiene distintas funciones y ofrece diferentes formas de interactuar. Adapta tus publicaciones a las características de cada canal y su comunidad. De esta forma demostrarás conocimiento e interés en tus usuarios, sin parecer un robot que repite sin entender.

Comparte contenido de utilidad

Identifica las necesidades de tus clientes y seguidores en Internet para crear contenidos pensando en ellos. Los tutoriales, videos, ebooks, webinars y listados ayudan a los usuarios a aprender información y son percibidos como publicaciones de calidad.

Utiliza el método de ensayo y error

Internet evoluciona con rapidez, ofreciendo cada vez más formas de interactuar y más plataformas. Esto lo convierte en un excelente espacio para probar técnicas usando el método de ensayo y error.

Lo más importante es implementar un sistema de seguimiento basado en la analítica web para determinar la efectividad de las estrategias.

Crea experiencias omnicanal

Tener presencia en Internet no lo es todo. La empresa debe encontrar formas de conectar las experiencias online y offline para mantener un flujo de comunicación coherente. Por ejemplo, para una estrategia de contenidos es esencial pensar en la realización de eventos, charlas y cursos.

Estimula al usuario para que genere contenido

Las recomendaciones y opiniones que comparten los usuarios son parte importante. Se puede incentivar a los usuarios a dejar comentarios y participar de la construcción de la imagen de la empresa.

Piensa en digital

Las plataformas digitales y las comunidades deben ser consideradas como elementos esenciales en el diseño. Los usuarios deben tener la opción de aprender más sobre la empresa y compartir sus contenidos.

 

La clave para entender estos principios de marketing digital está en ponerse en el lugar de usuario y pensar cómo consume contenidos. Una vez entendido esto, será más fácil encontrar la forma correcta para influir en la comunidad y llegar así al público objetivo.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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