Herramientas digitales

Twitter incorpora una nueva herramienta para detectar fake news

IDA 2 min. de lectura

El nuevo software, de la empresa Fabula, fue adquirido por Twitter, tras demostrar que puede identificar con 93% de las noticias falsas. Esta tecnología, que utiliza machine learning, estuvo meses en entrenamiento, para comprobar que la forma en que las noticias reales y falsas se distribuyen, es diferente.

Diario con símbolo de advertencia

La difusión de noticias falsas y el efecto que desencadenan entre los usuarios, es un constante problema en las redes sociales. Este ha ocasionado la creación de leyes de control por diferentes estados y también, diferentes mejoras a las políticas comunitarias de redes como Twitter, Facebook e Instagram.

Pero los efectos de los discursos de odio, y la polarización de las opiniones producto de las noticias falsas, ha tenido tanto impacto en la web, que cada red está tomando sus propias acciones para frenar la masificación de estos contenidos.

Así lo demuestran estudios y casos como el de las elecciones presidenciales de EE.UU. el año 2016 y el voto del Brexit en Reino Unido 2019. Ambas situaciones, han sido investigadas por sospechas de manipulación a la opinión pública, a través de la difusión de noticias falsas.

Por ello, para el Director Técnico (CTO) de Twitter, Parag Agrawal, la adquisición de Fabula, es una inversión centrada en mejorar las relaciones comunitarias de la red:

“Nuestro enfoque inicial cuando Fabula se una al equipo de Twitter será mejorar la salud de la conversación, con la expansión de las aplicaciones para detener el spam y el abuso y otras prioridades estratégicas en el futuro.”

¿Qué hace Fabula AI?

Esta empresa, destaca por su investigación científica a base de Inteligencia Artificial. Siendo una de sus principales creaciones, el motor de detección de noticias falsas.

Según la empresa, esta tecnología, diferente a aquella que utiliza detección algorítmica, da resultados fiables debido a los factores que analiza: patrones de difusión.

En base a la investigación realizada por el equipo de FABULA, los patrones de difusión de fake news, y noticias reales, son notoriamente diferentes.

Con el uso de aprendizaje profundo, el software ha logrado detectar de forma rápida, precisa y en escala, qué noticias son realmente falsas. Esto debido a que la tecnología utilizada por ellos, y denominada de “Aprendizaje geométrico profundo”, basa sus resultados en un análisis colectivo de los usuarios de la plataforma social.

De esta forma, el cruce entre datos como conectividad, difusión de noticias, perfiles y comportamientos, tiene una efectividad del 93%.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario