Plataformas digitales

El rol social de las redes: El caso de Twitter

Estrategia digital 3 min. de lectura

Ante la preocupación por el movimiento Anti-vacunas, Twitter agregó una ventana de ayuda que redirige a las personas que busquen información sobre el tema, al Departamento de Salud de EE.UU. con el fin de combatir los efectos de las fake news en la red.

Twitter agrega herramientas de responsabilidad social

Las redes sociales nos acompañan todo el día y a toda hora. Sus funcionalidades y frecuencia de uso, han atravesado todas las esferas de la sociedad. Ya no sólo utilizamos Instagram para compartir momentos felices, también podemos encontrar empresas, talleres, cursos o hasta reforzar un nuevo idioma.

Esta eterna presencia, catalogada como la Web 2.0, ha repercutido a todas las plataformas, y también, en personas, gobiernos y estados fuera del espacio online. Así lo veíamos con el caso de Singapur, país que desde hace un mes, sanciona con cárcel y multas, la divulgación de información falsa o tendenciosa, en la web.

Y eso ocurre debido al gran problema de Internet. Esta liberadora forma de conectarnos, lejos de transformarse paulatinamente en un espacio más seguro y democrático, ha migrado hacia el odio y la intolerancia extrema. La difusión de los discursos de odio, memes y fake news es veloz y transversal. Puede pasar a través de cualquier red social, pero más peligroso aún, es que estas creencias, se polarizan. Y eso es lo que Twitter intenta controlar.

Ahora es Twitter contra los #Antivacunas

Tan sólo hace dos meses, un atentado supremacista en Nueva Zelanda fue transmitido en vivo por redes sociales. La muerte de 41 personas, fue vista una y otra vez por cientos de personas en el mundo. Antes de eso, el 2017, la adolescente de 14 años, Molly Russell. se suicidó. Sus padres demandaron a Instagram por influir en su decisión, a través del contenido que ella seguía bajo el hashtag #selfharm.

Es un hecho que en las redes sociales, los valores y creencias se polarizan. Es por eso, que ahora es Twitter quien ha tomado medidas en su Buscador, tras identificar un fuerte flujo de contenido antivacuna.

La nueva herramienta disponible para escritorio y móvil, y por el momento sólo en Estados Unidos, redirecciona a los usuarios que busquen contenido sobre vacunas, a una ventana de información creada en conjunto con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. que entrega información oficial sobre éstas.

El sitio, vaccines.org es la dirección a la que los usuarios serán derivados, y en la cual, funcionarios del Departamento de Salud de EE.UU. podrán comunicarse directamente con las personas para resolver todas sus dudas sobre las vacunas y sus efectos en el organismo.

Esto es parte de los esfuerzos de diferentes redes sociales, por demostrar su compromiso social desde sus plataformas. Así mismo, Twitter ha incorporado una línea de ayuda para personas que buscan contenido relacionado con el suicidio.

Es importante cuestionar la validez de estos métodos. No olvidemos que otras plataformas ya los utilizan hace algunos años, sin repercutir de manera significativa en el comportamiento de las personas. Por otro lado, no podemos olvidar el espacio y protección que estas redes le entregan a la libertad de expresión, aún cuando en la actualidad manifiesten su preocupación ante la creciente oleada de discursos de odio, racismo y homofobia.

 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario