Una experiencia que se expande por el mundo
Aniversario + Mujeres en UX

Una experiencia que se expande por el mundo

Conversamos con dos de las embajadoras de + Mujeres en UX Perú sobre cómo han organizado su trabajo y cómo han adaptado la comunidad a su propia realidad local.

Ilustración para artículo sobre + Mujeres en UX Perú

Una de las primeras determinaciones de + Mujeres en UX era ver crecer esta idea fuera de Chile. Claro que nadie esperó que esto se cumpliera tan rápido. A los pocos meses de iniciado el proyecto, se suma + Mujeres en UX Perú, expandiendo la comunidad fuera del país.

Sara Castillo y Sheila Acuña fueron dos de las fundadoras, junto a Cinthy Revilla. Conversamos con ellas sobre cómo ha sido la experiencia en Perú, cuáles son las diferencias frente a la realidad chilena y cómo ven el futuro del grupo.

Dar el primer paso

Sara se enteró de la existencia de + Mujeres en UX a través de las rede sociales del grupo chileno. Ahí se contactó con Carolina Sepúlveda y se reunió con Sheila y Cinthy para formar una comunidad en Perú.

Rápidamente, reunieron a otras profesionales senior del país y lograron reunir a 120 personas en su primer encuentro. “Cada reunión que hemos tenido ha sido un aprendizaje distinto. Hemos logrado planificar y co-crear juntas”, cuenta Sara.

“Yo estoy súper agradecida de haber podido abrir esto en Perú, porque ahora nos identifican, ya saben quienes somos. De hecho al principio también tuvimos este tema con los hombres, del “¿por qué solo mujeres?, ¿por qué +Mujeres?” y ahora ya se va entendiendo el contexto.”

Un contexto distinto

Estaba claro que ambas comunidades tendrían que abordar problemáticas distintas. Para empezar, el mercado peruano está mayormente conformado por profesionales junior e “interesadas en aprender”. Son pocas las senior.

Además, ven el machismo como algo mucho más fuerte en la sociedad peruana. “Todas las presentes encontraban el machismo como una limitante de su vida”, cuentan. “Creo que el objetivo principal es empoderarlas”, dice Sheila, “Porque no solo en el sector tecnológico, la mayoría de los equipos son más de hombres que de mujeres”.

Herramientas a la medida

En la segunda reunión del grupo desarrollaron un mapa para identificar las necesidades de las participantes. Además de aspectos técnicos o de educación, hacían falta espacios seguros, validación y empatía.

A diferencia de Chile, en Perú se crearon distintas áreas de trabajo. Una de ellas es la de aprendizaje, “porque en Perú hay un tema fuerte con los errores. Entonces ahí demostramos que los seniors que admiras se han equivocado y que lo importante es ver cómo lo han solucionado.”

También están trabajando en un área de “first gig”. “Nosotras les damos la herramientas para salir del cascarón para salir adelante, y las motivamos a dar su primer taller y luego les damos feedback.”

Todas son bienvenidas

Destacan también la participación de profesionales que escapan a las áreas tradicionales del diseño UX. Por ejemplo, asisten contadoras, psicólogas y abogadas. “Es porque como mujeres buscan un lugar donde expresarse, sentirse libres, apoyarse, etc.”

Estructurando el equipo

Cuentan que estos seis meses han pasado volando. “El lanzarse fue súper planificado. Creo que ese es el mayor aprendizaje que hemos tenido. Ir planificando cada cosa y conocer al equipo que hemos ido formando, entender cómo trabajan como profesionales.”

La comunidad de Perú está organizada en tres secciones. Primero están las embajadoras, Sheila, Sara y Cinthy. Luego está un equipo de cerca de 17 mujeres “con el cual hemos aprendido a trabajar y conocernos mutuamente”. Finalmente, está el resto de la comunidad, todas quienes asisten a las actividades.

Destacan que el grupo ya ha empezado a tener cierta notoriedad en la industria. “Ya hay empresas que nos están contactando para ayudarles a encontrar personas. Son los pequeños pasos que hemos podido lograr.”

“Hay personas con las que sabemos que contamos al 100%. Por eso tenemos un equipo activo, con el que sabemos que podemos contar. Y uno pasivo, que es “cuando puedo te ayudo.”

Trabajar de forma cooperativa

Esperan entregar confianza en todas las participantes del grupo. “La meritocracia está muy marcada en Perú, y hay mucho miedo desde las junior a las senior. Como comunidad no queremos diferenciar ni nada. Si eres parte, comienza”.

“Y todas hacemos de todo. Desde organizar a poner las cositas y registros. No hay jerarquías, funcionamos como equipo. A veces incluso nos ha tocado empoderarlas a ellas mismas. Darles el empujoncito en cosas mínimas. Y eso a mi me encanta, ver la disposición en las chicas del equipo.”

Diferentes de proyectos

Las diferencias culturales y de estructura también han llevado a diferencias en los proyectos que la comunidad peruana ha desarrollado. Dicen no estar evaluando el desarrollo de mentorías, porque son muy pocas seniors, pero sus picnics han resultado tan bien que incluso se piensa adaptar en Chile.

“Nuestros test de usuario vendrían siendo nuestras reuniones. Hicimos una de nicho, donde algunas han practicado sus charlas con nosotras. Entonces después de la reunión recogemos feedback y tenemos los insights de los comentarios que nos han dicho. Y todo es trabajo equipo.”

Además, las reuniones de + Mujeres en UX Perú son los sábados. “el camino es distinto, las necesidades no son iguales”, explican.

Seguir creciendo en comunidad

Sheila y Sara asistieron al primer aniversario de + Mujeres en UX Chile. “Estamos acá para dar las gracias por todo esto”, dicen, “y qué chévere que el abrir puertas con Perú, fuera el inicio para que más países se unieran”, explican.

Porque ahora se suma también + Mujeres en UX Argentina y la comunidad internacional solo sigue creciendo. “Ese es el poder, el poder de ayudar. El poder de arreglar cosas, no es fácil. Pero lo importante es qué haces con ese miedo, reconócelo, abrázalo y trabájalo. Abraza la incertidumbre”.

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