Aniversario + Mujeres en UX

Un espacio de empoderamiento construido con experiencias compartidas

Tras un año de actividades, proyectos y reuniones, invitamos a las cofundadoras de + Mujeres en UX, Mariana Valenzuela y Carolina Sepúlveda, a compartir sus experiencias y desafíos para la comunidad.

Ilustración para artículo aniversario de más mujeres en UX.

Esta tarde, + Mujeres en UX celebrará su primer aniversario. Fueron doce meses en que se compartieron reuniones, talleres, charlas y mentorías. Fue también un periodo de exploración y trabajo, en el que la visibilización de las profesionales del área a través de un directorio y la creación de redes entre ellas marcaron el camino de un proyecto que crece cada día más.

Mujeres reunidas en torno al UX

“Estábamos súper impactadas de que no nos conociéramos entre todas”, nos cuenta Mariana Valenzuela, periodista y cofundadora de la agrupación. El origen de la comunidad fue justamente esta falta de un espacio de encuentro para las profesionales del mundo UX.

Carolina Sepúlveda, diseñadora, es la otra cofundadora. “Yo sabía que existían muchas mujeres que trabajaban en experiencia de usuario (…) pero, a pesar de que somos muchas, no éramos buenas para mostrar nuestro trabajo, para subirnos a los escenarios y contar lo que estábamos haciendo.”

+ Mujeres en UX nace como un espacio seguro con una visión de género en el centro. “Nuestra idea no es ser una comunidad que segrega, sino que una que cuida”, explica Mariana, “Entendíamos que lo que nos estaba pasando en nuestra individualidad nos estaba pasando a todas. Es por eso que optamos por que fuera un grupo solo de mujeres”.

Dando los primeros pasos

No les tomó mucho tiempo organizar una primera reunión. Esta se desarrolló a finales de enero del 2018. Ese, cuentan, fue el momento en que se dieron cuenta de que tenía que haber un + Mujeres en UX en todo el mundo.

“Fue una reunión muy chiquitita, pero para nosotras ya fue algo muy emocionante. Después de eso, cuando vimos que la recepción de las chicas fue tan buena, armamos la comunidad, compramos el dominio, hicimos las redes sociales y nos dimos cuenta de que a todas nos hacía sentido.”

Claro que los primeros meses fueron difíciles, “fue mucho de ir definiendo en la marcha”, dice Carolina. Pero la respuesta de las participantes fue mucho mejor de lo que esperaban. “Que nos hayan contactado desde Perú a los tres meses de formación fue increíble”.

“Hubo un silencio por parte de los hombres de la industria. Al principio no entendían muy bien de qué se trataba ni el rol que cumplían en nuestra comunidad (…) Ahora último se ha visto más esa comprensión de por qué es importante esta comunidad en la industria.”

Una agrupación colaborativa

Tanto para Mariana como para Carolina, el sello de + Mujeres en UX está en la transversalidad de la comunidad y el trabajo colaborativo de las participantes. Se trata de una agrupación que comparte sus conocimientos, con reuniones mensuales gratuitas y muchos proyectos que se construyen netamente desde la voluntad de sus profesionales.

Hacen énfasis en la función del Slack del grupo. “Cuando alguien comparte una pega o cuando alguien hace una pregunta y otra le responde, eso es puro amor. Las chicas han cachado la onda. El compartir y generar redes se transforma al final en que alguien esté dispuesto a entregar su conocimiento”.

“No importa cuánta experiencia tengas, no importa qué tan referente eres, puedes proponernos hacer una charla en alguna de nuestras reuniones mensuales, puedes generar un taller para nuestra comunidad o puedes escribir algo en nuestro blog.  Lo mucho o poco que sabes, a nosotras nos sirve”.

Organizar una comunidad

Para Mariana, el crecimiento ha sido tan orgánico como explosivo. Sin embargo, durante este periodo inicial, la comunidad debió ordenarse, “para que lo orgánico no fuese al lote”. “Cuando empezamos a crecer y nos dimos cuenta de que estábamos haciendo harto ruido, tuvimos que hacer un orden de la casa que nos ha servido mucho para delante”.

En ese contexto, IDA realizó tres talleres estratégicos. Estos permitieron afinar el discurso de la comunidad, definir sus principios y aclarar sus objetivos. Además, se redactó un manifiesto que consolidó las directrices de + Mujeres en UX.

“Estábamos en una posición en la que teníamos que estar constantemente dando declaraciones, explicando cosas, organizando reuniones y pensando en realizar charlas en otros países. (…) Hemos tenido un crecimiento orgánico que, a la vez, hemos tratado que sea lo más transparente y ordenado posible”.

Un crecimiento explosivo

En un año, el grupo ha consolidado su presencia en la industria. “Siento que estamos creciendo muy muy rápido”, dice Carolina, “llevamos tan poquito tiempo que crecer tan rápido también asusta. Es un desafío ver cómo vamos a enfrentar ese crecimiento este año”.

Aunque la idea de expandirse hacia el extranjero estaba presente desde los primeros meses, sigue siendo un logro que + Mujeres en UX se encuentre hoy en Chile, Argentina y Perú. “Yo creo que el sueño de que la comunidad fuese internacional fue casi inmediato. Entonces, cuando nos contactaron de Perú, fue tan emocionante como natural”, explica Mariana.

“Hemos hecho muchas cosas en poco tiempo. Si tu lo piensas, un año no es tanto tiempo, pero tenemos varios proyectos y un equipo de 14 personas”.

Alcanzar nuevos espacios

De cara a su segundo año, + Mujeres en UX fija sus desafíos en seguir creciendo, tanto en participantes como en territorio. Esto no solo significa llegar a otros países, sino que también alcanzar a profesionales de fuera de la capital. El reto, para Carolina, es “llevar este aprendizaje y esta cultura de comunidad también a regiones y a otros países.”

“Nos encantaría poder hacer actividades en regiones”, concuerda Mariana, “yo creo que es una deuda que tiene mucho que ver con nuestro contexto como disciplina. Porque tampoco está tan desarrollado en otros lados”.

Ante esto, surge la idea de apuntar también a quienes no saben de qué se trata el diseño UX. “Me gustaría hacer actividades en las que se pudiese evangelizar sobre la disciplina en otros lados. No necesariamente tiene que ser solo para expertos en experiencia de usuario. Poder abarcar otros ambientes es una deuda y nos encantaría poder solucionar eso.”

Una industria que cambia

“Creo que causamos un impacto en la industria y espero de todo corazón que las chiquillas estén más empoderadas que antes”, dice Mariana. Para una industria que no estaba acostumbrada a ver mujeres liderando charlas, dar un espacio a más de 20 profesionales para que compartieran sus conocimientos en actividades gratuitas fue un gran logro.

Claro que este cambio en la industria también se ve en casos específicos. “El último semestre del 2018 se utilizó muchísimo el directorio para selección”, cuenta Carolina, “se nos han acercado tanto áreas de selección como chicas que han sido reclutadas gracias al directorio.”

“Vemos que se genera un cuestionamiento, que las empresas se empiezan a preguntar cuántas mujeres tienen dentro, que empiezan a reclutar con foco en tener más mujeres y que usan el directorio en pro de satisfacer esa necesidad”.

Empoderar a otras mujeres

También ven como un logro que la industria se cuestione sobre qué está haciendo para aumentar la diversidad en los equipos y disminuir la brecha de género. “Espero que las chicas de la comunidad, por lo menos, se sientan más seguras porque existe algo que está ahí esperando para que ellas participen cuando decidan hacerlo”.

“Yo sí me he empoderado gracias a la creación de + Mujeres en UX, porque ya no me siento sola. Dejar de estar en esa situación y conocer a tantas chiquillas que están en la misma que yo es empoderador. Compartir experiencias es empoderador”.

+ Mujeres en UX se prepara para celebrar su primer aniversario. Es una celebración, porque han hecho un cambio enorme en apenas un año. “Estamos súper contentas y ha sido muy bonito para nosotras tener un equipo de chiquillas que cree tan fervientemente en lo mismo que creímos la primera vez que nos juntamos”, concluyen, “esta comunidad la hacemos finalmente todas.”

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