Nueva dirección general

Las mujeres sí podemos estar a cargo de empresas de tecnología

IDA 5 min. de lectura

El próximo mes de septiembre IDA cumple 8 años. Hasta ahora, nuestra consultora había sido dirigida por Max Villegas y Max Martin, socios fundadores de la empresa. A partir ahora, dejo mi cargo como directora de marketing digital y asumo el desafío como nueva directora general. En un contexto marcado por la discusión en torno a la igualdad de género, en IDA apostamos por el cambio.

Ser vanguardista. En eso pienso cuando veo el camino que hemos recorrido en IDA en estos últimos años. Hemos posicionado nuestros servicios, instalamos nuestro blog como un espacio de aprendizaje en torno a la experiencia de usuario. Comenzamos a enseñar a otros lo que hacemos con {ida workshop.

Si miro lo que hemos hecho hasta ahora también entiendo que mi nombramiento como directora general es fruto de nuestra constante búsqueda por siempre estar a la vanguardia. Porque lo que se reafirma con mi nuevo cargo es que entendemos que las empresas deben trabajar con perspectiva de género, con solidaridad entre pares y con respeto a todos los que componen nuestro equipo. Y eso es también una forma de preguntar a los demás participantes de esta industria cómo ellos están abordando este desafío.

Estamos dando una señal declaratoria a nuestra industria y eso me llena de orgullo. En IDA creemos en el talento y participación de las mujeres en el mundo digital y el que asuma una mujer la dirección general visibiliza nuestra mirada y posición en un contexto mundial cruzado por la discusión en torno a la igualdad de género.

Max Martin y Max Villegas así lo entienden. Están apostando por una forma de gestionar una empresa que es distinta. Confían en que una mujer con mi perfil profesional podrá mirar de manera más integral la forma en que IDA trabaja, consolidando el modelo de trabajo que hemos ejecutado desde que se formó.

Nuevo cargo, nuevos desafíos

Este año celebraremos nuestro aniversario número 8. Es un año en que también constituiremos el área de Diseño de Servicios como tal, con Beatriz Leal a cargo de ese proyecto. Hoy, además, tenemos un equipo consolidado, creativo y muy capaz de afrontar todos los desafíos que tenemos.

Sé que cada uno tiene una capacidad creativa increíble, responsabilidad y cariño por el trabajo. Sé que ahora es el momento para que se empoderen en la gestión y desarrollo de los proyectos, y que esto será la clave para el logro de nuestras metas durante el 2018.

Quiero favorecer los procesos de innovación y autogestión de todos y todas en IDA, realizar un trabajo multidisciplinario donde las distintas áreas sigan aprendiendo unas de las otras, generando sinergias entre disciplinas que a veces no se relacionan tanto.

Los desafíos para el 2018 son tremendos. Capitalizar lo que somos hasta ahora, vincularnos más con la industria, pensar en nuevos desafíos a nivel de servicios para ella y optimizar los procesos creativos. A nivel más práctico lanzar nuestro primer ebook y liberar algunos proyectos con nuestros clientes. Esto es lo principal.

Además, debemos seguir con nuestra constante documentación y estudio ante las nuevas tendencias digitales. Siempre nos hemos caracterizado por ser una consultora muy metódica y sistemática con nuestros procesos, y esto debe seguir así.

Un nuevo ciclo para IDA Chile

Sabemos que las metodologías ágiles se han constituido como una nueva forma de trabajar. Empujan a las empresas a generar proceso más eficientes, rápidos y de laboratorio. Sin embargo, nosotros usamos una metodología que está más enfocada en los procesos de mediano o largo plazo. Tenemos el desafío de combinar ambas corrientes, sin perder la calidad y la profundidad del trabajo involucrado en el proceso de diseño de experiencia.

Nuestro foco siempre será lograr buena experiencia centrada en las personas. Esto nos obliga a combinar de manera exitosa ambas formas de trabajar. Tenemos que aprender más. Debemos lograr mixturas y texturas en esa transición entre una metodología de investigación larga y las metodologías ágiles que son pensadas para ser ejecutadas con eficiencia y en plazos menores.

Mujeres al poder

Martin y Villegas así lo creyeron. Como empresa estamos dando una señal clara de que las mujeres podemos liderar el desarrollo de iniciativas tecnológicas. Sé que no soy la primera. Espero no ser la última. Pero, si sé que habemos muchas mujeres invisibilizadas, en un rubro muy másculino. Eso tiene que cambiar.

Las mujeres tenemos la capacidad de dirigir y liderar equipos y de hacerlo bien. Este nombramiento como directora general es una señal para que más personas que estén en procesos de búsqueda de perfiles para cargos gerenciales o empresas que estén pensado en cambiar su directorio incorporen a más mujeres.

Esa es la invitación.

Acerca del Autor

Andrea Zamora - Directora General

Directora General

Lidero el trabajo de una de las consultoras en diseño de experiencia más importantes de Chile. Con nuestro equipo entendemos cómo comunicar y posicionar productos y servicios, generando experiencias deseables en los usuarios finales. Nos desafía que logren pasar de la conversación a la conversión, a través del diálogo de las marcas e instituciones, con los usuarios que las consumen y requieren.

Agregar un comentario