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Así vivimos semana del diseño de interacción 2019

Interaction 19 llegó a su fin luchando contra la tormenta en Seattle y presentando un set de actividades que abordaron todos los gustos y áreas de la disciplina.

Ilustración para artículo sobre la semana del diseño de interacción 2019

Seattle fue el escenario de esta nueva versión de la conferencia, ciudad donde nacieron Amazon y Starbucks, donde convive la cultura del puerto y las montañas con el imaginario del futurismo de los 60, con su monoriel y la Space Needle, además de la cultura pop afianzada en su tradición en base al rock desde Jimmy Hendrix hasta todo el catálogo de SubPop Records (Nirvana, Soundgarden y otros).

Education Summit

La Interaction week comenzó el domingo 3 con la visita a las oficinas de Microsoft Studio B, dónde se pudo realizar un tour por los laboratorios de inclusividad de Microsoft. Una de las primeras actividades fue el panel de conversación denominado “Anticipating the Future of Organizations”. Además, se llevó a cabo la keynote de introducción de Sadia Bashir, fundadora y CEO de PixelArt Games Academy (PGA).

El segundo día del Summit (Lunes 4) se realizaron el resto de las charlas que pusieron sobre la mesa la discusión acerca de cuál es el alcance de la educación de diseño de interacción y experiencia de usuario, abarcando temas desde la pedagogía, cambios organizacionales, ética y el futuro al que se verán expuestos los nuevos estudiantes del área.

La Conferencia

En la conferencia principal, destacaron charlas de grandes nombres como Bill Buxton, John Maeda, Marty Neumeier, Ayse Birsel y Don Norman. Lo que nos hizo volver de alguna manera al corazón de nuestras disciplinas, del diseño de interacción y de experiencias. Por otro lado, convivieron con estos “próceres” figuras que están liderando los caminos disruptivos de nuestra disciplina. como lo son Nelly Ben Hayoun, Liz Jackson, y Shubham Banerjee

En el track de “Ethics & Design”, destacamos las charlas de Molly Wright Steenson -una de las speakers en Interaction South America 2016- titulada “What We Really Mean When We Say Ethics”. Por otro lado, nos alegró ver a Gabriel White con su charla “The Ethics of Everyday Things”, que habíamos podido ver acá en Chile en uno de los meetups de IxDA Santiago sobre “Ux for good” del 2018.

Hablar sobre la ética en diseño fue uno de los hilos conductores de la conferencia no tan solo por este track, sino que también se vio reflejado en otros como “Beyond Inclusion” y “Ethical is the New Beautiful”.

Interaction Awards

El final de la conferencia se vivió durante la ceremonia de los Interaction Awards que a su vez alojaron al Student Design Charette. La premiación, además, logró sobrevivir a la tormenta de nieve que se dejó caer el Viernes 8 y que canceló la fiesta de cierre de la conferencia.

Adelantando el programa y pidiendo clemencia por el tiempo, se pudo efectuar la ceremonia un poco más temprano, en dónde, por una parte, los participantes del Student Design Charette pudieron mostrar sus trabajos y anunciar al grupo ganador de la iniciativa, mientras que los Awards mostraron los finalistas y ganadores de cada categoría

En esta premiación se destacaron aquellos proyectos que resuelven un problema real en sus rincones del mundo, como Save Bank and Cash it de Indonesia, que fue uno de los mas galardonados de la noche. En nuestro caso, nos llena de orgullo que la iniciativa chilena Algramo haya sido uno de los ganadores en su categoría de Disrupción.

Interaction 20: Milán

Cómo es la costumbre, el próximo Interaction vuelve a Europa, esta vez la ciudad elegida es la de Milán. La capital de la moda será la sede de la conferencia del próximo año, abriendo el hambre por ver qué nos va a preparar una ciudad que respira el diseño de una manera distinta.

Logo de Interaction 20 Milan

Rodrigo Vera
Director UX
Diseñador Gráfico especializado en Diseño UX con el interés de desarrollar experiencias memorables en la interacción de las personas con productos y servicios. Me intereso en el diseño de interacción más allá de la plataforma digital y de cómo puede proporcionar mejores experiencias en espacios públicos y hacer cambios reales en las vidas de las personas.

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