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Herramientas y técnicas del diseño orientado a los servicios

En un proceso de diseño de servicios tenemos la misión de proyectar experiencias significativas a través de propuestas útiles, deseables, significativas y memorables para las personas y eficiente y efectiva para las organizaciones.

Para esto, debemos ahondar no solo en el servicio y sus interacciones. También debemos mirar el sistema organizacional que hay detrás: personas, normas, valores, patrones de comportamiento, estructuras, procedimientos, jerarquías, tareas, recursos, su visión y propósito.

Este nivel de profundidad en el análisis e intervención se logra usando herramientas que permitan obtener y procesar la información de manera óptima. Por ejemplo, trabajar con un modelo de doble diamante (Design Council) sirve para aunar los procesos divergentes y convergentes del diseño, a través de cuatro etapas: descubrir, definir, desarrollar y entregar.

En este modelo, cada una de estas etapas se trabaja a través de un set de técnicas y herramientas cualitativas y cuantitativas. Cada una de ellas, nos ayuda a mantener los procesos sobre los cinco pilares del diseño de servicios: centrado en las personas, narrativo, visualizable, interdisciplinario y participativo.

Técnicas y herramientas del proceso

La elección de una u otra herramienta dependerá de factores como la profundidad de la investigación, alcance del proyecto, disposición de la organización y recursos involucrados.

A continuación, nombraremos algunas técnicas y herramientas de las dos primeras etapas del modelo de doble diamante.

Descubrir

Es la fase de inmersión en el ecosistema del servicio. En ella se debe investigar y entender en profundidad contextos, sistemas (s), procesos, accesorios, tecnología, canales y personas. En concreto, se levanta información de fuentes primarias y secundarias para conocer modelo de negocios, estructura organizacional, servicios actuales, personas del ecosistema, tecnologías del servicio, canales y puntos de contacto, competencia, entre otros.

Cuantitativas

Cualitativas

Definir

En esta fase se analiza toda la data levantada en la etapa de descubrimiento. Se deben levantar insights, vínculos y patrones que permitan detectar oportunidades. Es fundamental establecer las dimensiones del problema que impacta en el servicio, la experiencia del usuario y la organización a través del pensamiento creativo.

Algunas herramientas que ayudan a realizar este proceso son:

Aspectos que favorece el uso de estas herramientas

Cada uno de estos instrumentos fomenta el diseño participativo y el pensamiento creativo. Estas son características diferenciadoras de un proceso de diseño de servicios.

Ante realidades “líquidas” cambiantes y constante como plantea Zygmunt Bauman, el equipo interdisciplinario de investigadores debe estar atento. Deben ser capaces de identificar cuando es necesario cuestionar y “hackear” las herramientas en procesos diversos de diseño de servicios.

Para ahondar en estas técnicas y herramientas, recomendamos el libro Creando valor a través del diseño de servicios. Esta publicación, que fue desarrollada por el Grupo de Diseño de Servicios UC, está disponible para descargar gratuitamente.