Seguridad

El peligro de las estafas en línea y cómo prevenirlas

IDA 3 min. de lectura

En los últimos meses hemos sido testigos del aumento de las estafas a través de plataformas digitales como WhatsApp o Telegram, bajo la excusa de ganar dinero fácil y rápido desde casa.

En la actualidad, y en el contexto en el que nos encontramos, pareciera ser más fácil ganar dinero extra en internet. Sin embargo, entre las ofertas legítimas también se esconden peligrosas estafas que buscan aprovecharse de las personas.

Una de las estafas que circulan por plataformas como WhatsApp o Telegram es la oferta de dinero a cambio de likes y visualizaciones de videos. Algo que parece ser realmente fácil y cotidiano, pero que puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza.

¿Cómo funciona esta estafa?

Los estafadores contactan a los usuarios para ofrecer una suma de dinero a cambio de acciones simples y cotidianas. Le prometen a las víctimas que recibirán una compensación económica  por cada interacción que realicen.

Pantallazo de conversación de persona estafadora

Sin embargo, una vez que las personas cumplen con estas tareas, los estafadores desaparecen sin cumplir su parte del trato. Dejando a las víctimas sin el dinero prometido y potencialmente expuestas a riesgos de seguridad.

Otro elemento que se ha detectado en estas estafas es la solicitud de una transferencia de dinero. Esto, con el pretexto de pagar un abono que será devuelto con creces. Lamentablemente, quienes transfieren nunca reciben dinero de vuelta.

Los peligros de caer en estas estafas

Las personas que participan en este tipo de estafas pueden exponerse a riesgos importantes. Por un lado, al interactuar con cuentas falsas, están compartiendo información personal que podría ser utilizada para otros propósitos maliciosos, como el robo de identidad o el fraude financiero.

Ante esto, es importante estar alertas y saber cómo identificar y denunciar este tipo de actividades fraudulentas. Si recibes una oferta sospechosa de dinero a cambio de interacciones en línea, lo mejor es ignorarla y no proporcionar ninguna información personal. Además, puedes denunciar la cuenta fraudulenta a la plataforma correspondiente y bloquearla, ya sea en YouTube, WhatsApp, Telegram u otra, para que se tomen las medidas necesarias.

Nuestro Caso

En {ida, hemos sido alertados de una situación que no podemos dejar pasar por alto.

Diferentes personas nos han contactado a través de nuestras redes sociales para comentarnos que les han escrito para ofrecerles recompensas en dinero, a cambio de likes o visualizaciones de videos en YouTube; y que al momento de consultar por más datos (para comprobar la veracidad de la oferta) les responden que son parte de nuestra consultora e incluso les envían un link dirigiendo a nuestro sitio web.

Pantallazo de una conversación donde se usa la identidad de {ida para intentar convencer a una persona

Frente a este escenario, es importante reafirmar que el trabajo que realizamos a diario no tiene ninguna relación con este tipo de actividades. Ninguno de los integrantes de nuestro equipo les escribirá a través de Whatsapp o Telegram para solicitarles acceder a videos, dar likes o pedirles ingresar a links sospechosos.

En el caso de que se le presente este tipo de oferta, nuestra recomendación siempre será la de reportar y bloquear al remitente en cuestión. También los invitamos a estar atentos tanto a los SMS como a las llamadas de números desconocidos, ya que este modus operandi también se ha registrado a través de esos medios.


Recuerde que:

  • En {ida no realizamos ningún tipo de solicitud o comunicación a través de plataformas de mensajería.

  • Nunca le solicitaremos datos sobre cuentas bancarias ni cualquier otro tipo de información personal.

  • No ofrecemos ni entregamos premios o recompensas por realizar actividades en línea, como dar likes, seguir cuentas o ver videos en YouTube.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario