Enseñar UX

El desafío de hacer un diploma en UX Content

Experiencia de Usuario 9 min. de lectura

Para muchos, la Metodología de Diseño Centrada en el Usuario es un proceso exclusivo de diseño. Ahí converge el trabajo de researchers y diseñadores UX, arquitectos de información y desarrolladores. Sin embargo, silenciosamente, los periodistas hemos ido aportando al proceso desde UX Content.

Para quienes trabajamos creando contenido, siempre diremos que el contenido es el rey. Lo entendemos como algo estratégico que sirve, en el largo plazo, para transmitir y consolidar una marca, producto o servicio. En lo más inmediato, es una forma de dar sostenibilidad a una propuesta de interfaz, más allá de lo estético y funcional. Sin embargo, todos nos hemos encontrado participando en proyectos en los que el contenido aparece al final, cuando ya está definida la interfaz.

Actualmente construir contenido no es simplemente escribir. Y comunicar algo efectivamente puede volverse una tarea difícil si no conocemos a quienes les escribimos. En un contexto en que la tecnología se encuentra presente cotidianamente en la vida de las personas, no podemos construir algo valioso, sin considerar lo que las personas necesitan.

Lo valioso de la escritura UX es que la tecnología funciona como un facilitador para conocer a las personas y alcanzarlas con nuestras ideas. Un mal contenido es tan dañino para las marcas, como una mala interfaz. Pero, a veces, incluso puede quebrar la relación con ella para siempre.

¿Por qué hacer un Diploma en UX Content?

El contenido es valioso, estamos de acuerdo, pero ¿por qué alguien querría hacer un diploma en UX Content? Esa fue la primera pregunta que debí responder de manera convincente a Daniel Jiménez, Coordinador de Formación Continua en Periodismo PUCV. Debí explicarle que el periodismo ya no es una carrera enfocada únicamente en los medios informativos, sino que los periodistas son, antes que todo, comunicadores sociales y que el Diseño de Experiencia de Usuario es un proceso de comunicación.

Desde esa perspectiva, el Diploma en UX Content entregaría una especialización para las personas creadoras de contenido, a partir de la disciplina de Experiencia de Usuario (UX). Un terreno nuevo para la Escuela de Periodismo, pero que ya habíamos comenzado a abrir lentamente en pregrado con Camila Buzzo y Rodrigo Vera en nuestras respectivas asignaturas.

Desde IDA siempre hemos promovido los procesos de formación continua, ya que los entendemos como parte de nuestra responsabilidad con la industria. Lo hemos conversado varias veces con Rodrigo Vera, nuestro director UX. ¿Cómo, desde nuestro rol, ayudamos a generar espacios de conocimiento y aprendizaje para los demás?

El diploma en UX Content, en su primera versión, y el diploma en Arquitectura de Información y Experiencia de Usuario, en su octava, están hoy al alero de Periodismo PUCV. Programas que comparten una mirada en torno a UX y que están fortaleciendo la formación profesional de muchos de los que hoy están haciendo la industria del diseño de experiencia en Chile.

Diseñar información también es comunicación

Llevo varios años trabajando en digital y más de una vez he debido sumarme en procesos de Research y Arquitectura de Información. Para mi es una cuestión obvia. Los periodistas sabemos investigar y ordenar información, ¿por qué no podríamos participar de estos procesos? Sin embargo, muchas veces también me enfrenté a que eran procesos liderados por diseñadores en los que otras disciplinas no tenían mucha cabida.

UX es una disciplina tan flexible en su ejecución que permite que otros perfiles distintos del diseño podamos incorporarnos desde nuestro quehacer más habitual.

Entonces, volviendo a la pregunta “¿Por qué alguien querría hacer un diploma en UX Content?” La respuesta es porque entiende el rol de la comunicación en los procesos de diseño de experiencia de usuario. Si bien en nuestro país la industria aún no termina de perfilar cargos como UX writer o Content Strategist, estos son cada vez más relevantes en el resultado exitoso de cualquier proceso de UX.  

En ese contexto surge el Diploma en UX Content que estamos realizando con la Escuela de Periodismo PUCV. Es una oportunidad para todos quienes disfrutamos de comunicar, y buscamos adquirir nuevas herramientas o aptitudes que nos permitan crear un contenido aún mejor.

¿Qué esperamos con el diploma en UX Content?

Nos propusimos entregar un programa que permitiera conocer la teoría, buenas prácticas y herramientas del UX Content. Todos los contenidos que revisaremos están enfocados en favorecer los procesos de creación de contenido de calidad y orientado al usuario.

¿Para quiénes es este diploma? Para personas que entiendan el valor del contenido y que hayan participado de procesos de creación y optimización. Nuestro propósito es fortalecer sus habilidades en este ámbito y desarrollar aptitudes para la evaluación del entorno multiplataforma.

A través de la revisión de teoría, buenas prácticas y herramientas, se busca potenciar la creación de contenidos desde la UX, favoreciendo los procesos de comunicación y posicionamiento con contenido de valor.

Módulos y docentes

El mayor desafío académico del diploma en UX Content era entregar una propuesta curricular que lo diferenciara de otros programas en contenidos digitales disponibles en Santiago. Ahí, nuevamente, la Experiencia de Usuario era eje y guía para todo lo que quisiéramos abordar.

Fuimos pensando cada módulo y definiendo el alcance y énfasis que tendría. Luego, pensamos en cuáles eran las personas más capacitadas para compartir no sólo un programa académico, sino también sus conocimientos y expertise en UX y creación de narrativas.

Trabajar en UX es aprender a trabajar en equipo y entender al otro. Por eso, el programa del diplomado en UX Content, está pensado para que cada módulo y taller, logre un avance progresivo, comprendiendo la interdisciplinariedad del enfoque.

Por ello, hay diferentes docentes que enseñan desde sus disciplinas. Comenzamos con el primer módulo teórico, a cargo del diseñador Rodrigo Vera, quien se enfoca en las metodologías centradas en el usuario. Estrategia de comunicación, arquitectura de información y modelos de escritura UX, serán revisadas por los periodistas Rodrigo Zavala, Mariana Valenzuela y yo, acompañados de la publicista Pamela Zárate.

Todo esto, se complementará con un módulo de redacción para la web y SEO junto a Francisca Jorquera. Para cerrar con Accesibilidad y Usabilidad a cargo de Juan Carlos Camus. Entendiendo que los contenidos UX contemplan diversas aristas que se complementan mutuamente.

Hacia una industria madura

Para hablar de una industria madura deben existir tres ámbitos medianamente desarrollados: lo público, lo privado y lo educativo. Esto se refleja en Estados y gobiernos comprometidos a construir normas y organismos que promuevan la experiencia de usuario. También en empresas privadas favoreciendo la creación de equipos de UX internos y con las casas de estudios ofreciendo programas que permitan incorporar a las nuevas generaciones en la UX.

En la medida que hay nuevos profesionales con formación en UX, las empresas privadas podrán consolidar sus equipos de experiencia. Quienes estamos en la industria y en la docencia, debemos crear programas para introducir nuevas generaciones a la UX,  pero también para desarrollar expertises en distintas áreas, como el diseño de interfaz o el UX content.

Para hablar de una industria con indicios de maduración, estos tres “ámbitos” deberían estar  presentes y ampliamente representados en una industria. El centro de esta intersección es lo que podríamos llamar el porcentaje total de maduración.

Llegar a un nivel óptimo, implica empezar a contemplar cuánto es el porcentaje de avance de cada ámbito. ¿Cuánto ha contribuido cada uno? ¿Cuánto es el total de avance de esta intersección? Rodrigo Vera lo explica muy bien en este artículo.

Nuestra contribución

Estamos felices de poder empujar desde nuestra trinchera el avance de la disciplina hacia nuevas especialidades. Desde IDA estamos convencidos que la formación profesional y educativa es un ámbito en constante movimiento, que es necesario seguir alimentando para que logremos llegar a un estado de maduración en la industria.

Recién empezamos este nuevo desafío y vienen cuatro meses por delante en los que nuevos métodos se podrán en práctica para personas que ingresan a este mundo, con el deseo de crear experiencias únicas e inclusivas, a través de sus contenidos.

Acerca del Autor

Andrea Zamora - Directora General

Directora General

Lidero el trabajo de una de las consultoras en diseño de experiencia más importantes de Chile. Con nuestro equipo entendemos cómo comunicar y posicionar productos y servicios, generando experiencias deseables en los usuarios finales. Nos desafía que logren pasar de la conversación a la conversión, a través del diálogo de las marcas e instituciones, con los usuarios que las consumen y requieren.

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