WTISD

Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información: 50 años promoviendo el desarrollo de la tecnología y las comunicaciones

IDA 2 min. de lectura

A cinco décadas de la instauración de esta celebración, organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), revisamos los desafíos a los que se enfrenta hoy esta industria.

Satélite en el espacio

Cada vez que hacemos una llamada con nuestro celular, navegamos por Internet o enviamos un correo electrónico, estamos aprovechando parte del trabajo que la Unión Internacional de Telecomunicaciones ha realizado durante los últimos cincuenta años.

Esta agencia fue creada en París el 17 de mayo de 1865 con el objetivo de facilitar la conectividad de las redes de comunicación entre diferentes países. Partiendo con el uso del telégrafo hasta la irrupción de las nuevas tecnologías que nos rodean hoy. Parte importante del trabajo realizado por la UIT es precisamente la regulación y estandarización de los diferentes canales que utilizamos para comunicarnos.

El objetivo de este día

Además de conmemorar el inicio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en esta fecha la UIT nos invita a reflexionar sobre las posibilidades que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) le ofrecen a las sociedades y a la economía. Este 2019 además llaman a discutir sobre la necesidad de reducir la brecha digital entre países.

Uno de los desafíos a los que se enfrentan las naciones hoy en día es la adopción de nuevas tecnologías como el Internet de las cosas y el 5g. Avances que ofrecen un alto potencial para continuar mejorando la calidad de vida de las personas. Además de aportar en la generación de beneficios sociales y económicos para los países e impulsar el progreso.

Esto, también se suma a el desafío por lograr cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al 2030. Entre los que se incluye el objetivo número 9, que es Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

Dentro de sus metas está el aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados de aquí a 2020.

Este día, sin duda, nos invita a seguir innovando, y abriendo las puertas para que las nuevas generaciones crezcan en igualdad de condiciones.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario