Derechos Digitales

#ForTheWeb: Un nuevo Contrato para la Web

IDA 2 min. de lectura

Tras el fin a la neutralidad en la red por parte de EE.UU.; diferentes organismos del mundo se unieron en una “cruzada” para salvar a la web. Como resultado, esta semana lanzaron el borrador del Contrato para la Web. Que aborda en detalle compromisos de compañías, gobiernos y la ciudadanía; para proteger la Web.

Una pantalla y un texto con lupa, representan el Contrato para la Web.

Durante el 2018, se discutió constantemente en EE.UU. el estado de la Neutralidad de la Red. Una discusión que fue liderada por La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), el ente regulador, fiscalizador e intermediario entre usuarios y proveedores de servicios de conexión. La cual, conformada en gran parte por republicanos, votó a favor de su eliminación. Esto, para muchos especialistas del mundo; significó el inicio del fin de la web.

Entre las principales preocupaciones de los defensores de la neutralidad; estaban la competencia y el control de los contenidos por parte de los proveedores. Y según narra The Verge, tras un año desde el cambio; sí que eran motivos para preocuparse.

La derogación de la Ley de Neutralidad de la Red en EE.UU. significó grandes cambios para los consumidores de diferentes estados del país. Quienes han tenido que asumir altos costos asociados a sus servicios de Internet, sin la presencia de un ente regulador que pueda fiscalizar cambios o problemas de privacidad y/o cobros por parte de los proveedores; pues ya no existe ningún organismo de protección para los usuarios.

Ante eso, el mundo académico y científico ha reaccionado bajo una nueva misión: El Contrato para la Web.

Contrato para la Web

Esta declaración de principios que aborda compromisos de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos y compañías; pretende ser el documento que respalde la seguridad del acceso, neutralidad y seguridad en la web. Levantándose como un llamado de protesta en contra de una web privativa.

Con un total de nueve principios, entre los que destacan, “Principio 9 -Luchar por la web”, “Principio 5 – Respetar y proteger la privacidad y los datos personales para generar confianza en línea”, y “Principio 2 – Mantener todo Internet disponible, todo el tiempo”;  el Contrato para la Web, pretende sentar deberes y marcos regulatorios, dentro de los cuales puedan converger los diferentes actores que son parte de Internet.

#ForTheWeb

Ante ello, el trabajo de la Web Foundation es clave. Se han dedicado más de un año a crear este documento. Que como borrador, llega a la web, abierto al cambio. Sacando así los mejores valores de una web olvidada: el trabajo colaborativo.

Por ello, hasta el 8 de septiembre estará abierta la encuesta para opinar, a favor o en contra de esta iniciativa, levantada activamente por Tim Berners Lee. Al mismo tiempo, quienes deseen participar de esta declaración de principios; podrán ser parte de este Contrato Social que busca una web neutral, diversa y accesible; firmando a favor.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario