Seguridad en Internet

La neutralidad en la red en EE.UU. culminará en junio

Seguridad 3 min. de lectura

El nuevo marco legal busca mejorar el acceso, la velocidad y los costos de Internet. Sin embargo, otros cambios permiten que los proveedores lucren con el uso de la red.

Las normas que garantizaban la neutralidad de la red, dictadas durante la administración de Barack Obama, culminarán el próximo 11 de junio. La derogación a la normativa fue realizada por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), considerando que desde ahora, mejorará el acceso, la velocidad y los costos del Internet.

Durante el mandato de Obama, la normativa evitaba que las empresas proveedoras establecieran condiciones diferenciadas de velocidad y protegía la libertad y la igualdad de los usuarios en la red.

Sin embargo, la FCC aprobó por tres votos contra dos la eliminación total de las normas antiguas, para blindar el internet. Por eso, de ahora en adelante, los servicios deberán tratar a todos por igual sin importar su origen.

“Regulaciones nocivas”

El presidente de la FCC, Ajit Pai, sostuvo que los cambios realizados en 2015 eran innecesarios. Además, considera que estas “regulaciones nocivas” serán reemplazadas por un sistema más “ligero”.

El sistema busca administrar de manera lucrativa las formas en que las empresas proveedoras podrán reestructurar sus servicios. Desde paywalls a ciertos espacios, hasta limitar la velocidad arbitrariamente de aquellos sitios que estimen perjudiciales para la propia compañía.

Si bien la medida fue aprobada a principios de año, no todos los cambios a la legislatura se han efectuado. Por eso, la forma en que opera el internet estadounidense ha seguido siendo más o menos la misma, hasta que entre en vigencia la nueva normativa.

Debate y lucha contra la neutralidad

La lucha a favor y en contra de la neutralidad en la web se ha transformado en un debate político de mucho peso en EE.UU. Por ejemplo, el Partido Demócrata, al igual que distintas empresas del área digital han expresado su apoyo a la neutralidad.

Según The Hill, desde el mismo partido han llamado a forzar una votación en el senado para proteger los resguardos obtenidos durante la administración pasada.

Por otra parte, los Republicanos del congreso han apoyado la regresión al “sistema liviano” propuesto por Pai. Argumentan, según cNet, que las reglas establecidas frenaban la innovación y la inversión en infraestructura de red.

Pero no son los únicos. Múltiples organizaciones y celebridades se han pronunciado en contra de la medida. Esto debido a que, si bien pareciera que el 11 de junio es una fecha inamovible, existen formas de frenarlo.

Sitios como Reddit, Etsy y Tumblr han incluído “alertas rojas” para llamar a votar a favor de la neutralidad en la web en el congreso. Este movimiento además, es apoyado por organizaciones como Demand Progress, Free Press Action Fund y Fight for the Future.

Otros espacios como Mozilla y Vimeo se han sumado. Los actores Alyssa Milano y Mark Hamill también han opinado desde redes sociales para llamar la atención sobre cómo frenar estas medidas.

Manifestaciones para salvar al Internet

Desde Battle for the Net convocaron a manifestarse a lo largo de Estados Unidos, este miércoles 16 de mayo. Además, integraron indicadores y herramientas para facilitar el apoyo de los usuarios al movimiento.

Más de 16 millones de correos se han enviado a congresistas, alegando por las medidas regresivas. También cerca de ocho mil sitios han hecho “sonar la alarma” para salvar la neutralidad en la web.

No será hasta el 16 de mayo cuando sepamos si la neutralidad en la red en Estados Unidos, llegará o no a su fin.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario