Ida

Adiós, UX Writing

Estrategia digital 6 min. de lectura

Nuestra disciplina, como creadores de contenido con foco en los usuarios, sigue creciendo y adaptándose a las necesidades de una industria donde cada día hacemos mucho más que sólo escribir.

Del UX Writing al Content Design.

Desde hace un buen tiempo que vengo sintiendo cierta incomodidad al hablar de UX Writing. En particular cuando veo todo lo que hacemos a diario en {ida, junto a todo el aprendizaje que hemos acumulado en los últimos años.

Siendo muy honesta, la etiqueta del UX Writing no logra hacerle justicia a todo lo que hacemos al participar en el diseño de productos o plataformas digitales. Se queda corta y en realidad es sólo una parte de las cosas con las que desde el #TeamContent aportamos al quehacer de la consultora.

Pero antes de entrar en detalles del por qué de esta “despedida”, es importante hacer la aclaración de rigor. No vamos a dejar de hacer UX Writing ni mucho menos dejaremos de evangelizar sobre la importancia del Content First, es sólo el paso natural que damos al alcanzar cierto grado de madurez.

El inicio de una linda historia

Desde que llegué a {ida en el 2018 que, junto a Andrea y a Rodrigo, hemos ido trabajando para abrazar al UX Writing como disciplina y al UX Content como un pilar imprescindible dentro de cualquier proyecto digital.

Fuimos implantando la necesidad en nuestro propio equipo, incorporando a los que antes éramos conocidos como Content Managers, en los procesos. Obviamente, no comenzamos a participar de todo el proceso, de la investigación al producto final, de la noche a la mañana; pero sí logramos darle visibilidad a la figura “del que escribe”, sacándonos esa mala costumbre de dejar el diseño de los textos de las interfaces para el final.

Así,nos convencimos de que lo que hacíamos era bastante más que “administrar contenidos” o redactar textos pensando en un formato más tradicional. Lo nuestro era crear contenidos con propósito, siempre pensando en las personas y en los usuarios. Era dar un pasito más allá de lo que veníamos haciendo desde el mundo del content marketing. Era encontrar esa etiqueta que le daba sentido a lo que hacíamos, o incluso a lo que veníamos haciendo desde mucho antes. Encontramos por fin al UX Writing como nuestro espacio desde el cual podíamos aportar valor a los proyectos.

Ya en el 2019, comenzando el Diplomado en UX Writing (hoy UX Content Strategy) en la PUCV, nos dimos cuenta de que no sólo nos basta con saber de procesos y estrategias, también era necesario incorporar estos conocimientos a nuestro trabajo del día a día. Y así como cuando los niños se lanzan a caminar, nosotros nos apropiamos del título de UX Writers y lo hicimos propio. Somos UX Writers y hacemos contenidos centrados en el usuario.

Las complejidades de madurar

Después de la revuelta del 2019, y la llegada de la pandemia, no sólo nos vimos desafiados a seguir desarrollando nuestro trabajo como creadores de contenido, también nos dimos cuenta que teníamos mucho aprendizaje acumulado que necesitábamos sistematizar y compartir con los demás.

Así fue como nació la idea de hacer una pequeña Guía del UX Content. En ella no sólo entregamos parte de nuestro conocimiento teórico, sino que también contamos parte de nuestra historia. Porque una vez más nos vimos en la obligación de mirarnos, para así reconocer que necesitábamos llevar a la práctica cosas tan simples como la definición de nuestros roles, la estructura de nuestro equipo o incluso la manera en que trabajamos.

Gracias a esto, logramos crear un marco y una estructura de trabajo que nos ha permitido llevar adelante proyectos enfocados completamente en los contenidos de una marca, dando un paso más allá que sólo crear microcopias o etiquetados para una interfaz. También nos dimos cuenta de que era necesario crear nuestras propias herramientas para el codiseño de estrategias de contenidos. Y así nació nuestro Modelo Atómico de Atributos.

Una forma diferente de trabajar

Ni la pandemia ni el teletrabajo pudieron frenar el curso de lo inevitable. Cuando comprobamos que era mucho más fácil y rápido trabajar los wireframes o las interfaces con contenido real, ya no hubo vuelta atrás.

Consolidamos una metodología de trabajo donde no sólo se incorporaba al equipo de contenidos desde las etapas iniciales, participando desde el research en adelante, también establecimos la dinámica de duplas; donde diseñadores y writers trabajaban en conjunto para lograr propuestas de diseño más realistas y concretas. Así fue como sepultamos al lorem ipsum de nuestro quehacer.

Pero no sólo eso. Al trabajar en conjunto con los diseñadores de nuestro equipo, lentamente el conocimiento y la técnica se han ido compartiendo, logrando que los diseñadores piensen en el contenido y los writers piensen desde lo visual.

El paso definitivo

Entre el cierre del 2021 y el comienzo del 2022, en {ida vivimos algunos cambios que nos impulsaron a pensar en la manera en que hacemos las cosas y cómo nos diferenciamos del resto. Y más allá de rescatar algunos atributos con los que podemos relacionarnos, nos dimos cuenta que dejamos de hacer UX Writing hace un buen rato.

Afortunadamente, el proceso de madurez que hemos vivido en el equipo nos ha llevado a una posición en la que dejamos de pensar en el contenido como un elemento extra dentro del diseño de experiencias. Hoy no podemos dejar de pensarlo como un todo, donde no se puede separar de lo visual y viceversa.

Gracias a la experiencia que hemos acumulado, hoy somos capaces de proponer soluciones desde el diseño de los contenidos, dando un paso más allá de la microcopia. Dejamos de vestir interfaces con textos, ahora participamos de su diseño, proponemos estructuras, participamos de la arquitectura, creamos estrategias de contenidos adecuadas y velamos por una correcta implementación desde lo visual.

Y así como otras organizaciones a nivel mundial han comenzado a abrazar el Content Design, hoy nosotros también damos ese paso definitivo.

Acerca del Autor

Francisca Jorquera - Content Manager

Comunicarnos es un ejercicio sencillo y a la vez tan complejo, que muchas veces nos cuesta expresar con claridad las cosas que queremos decir. Por eso la comunicación, cuando es efectiva, es un activo de altísimo valor; permitiendo que tanto marcas como usuarios puedan relacionarse con fluidez.

Agregar un comentario