Experiencia de usuario

Windows 95: Una mirada al pasado

Desarrollo Web 2 min. de lectura

Para muchos de nosotros, las primeras experiencias con una computadora fueron de la mano de máquinas que utilizaban sistemas operativos como Windows 95. Hoy tenemos la oportunidad de revivir esos antiguos días.

Logo de Windows 95.

Internet es un espacio donde podemos encontrar prácticamente todo lo que imaginemos. Contenidos multimedia, plataformas interactivas o sitios alimentados por Inteligencia Artificial son sólo una muestra de lo que alberga la gran web. Uno de los espacios donde la nostalgia y la historia se juntan es en sitios como el de Windows 95 in your browser. Este es un emulador que permite revivir la experiencia de usar un computador con Windows 95, después de más de 25 años de su lanzamiento.

Puede que no exista mucha novedad en este tipo de plataformas, puesto que muchos de nosotros aprendimos -y crecimos- utilizando ese sistema operativo. Pero no podemos negar que la llegada de Windows 95 marcó un precedente para muchas generaciones de usuarios en todo el mundo.

Un poco de historia

En el mes de octubre del año 1992, el equipo de diseño que estaría encargado de darle forma a Windows 95 comenzaba a trabajar. Este era un grupo multidisciplinario de aproximadamente 12 profesionales, los que trabajaron bajo dos premisas: 

  • Hacer que Windows 95 fuera fácil de aprender para los usuarios que recién estuvieran empezando a usar computadoras con este sistema operativo.
  • Hacer que Windows 95 fuera fácil de usar para aquellos que ya tuvieran distintas experiencias con Windows 3.1 

Estas exigencias pueden parecer sencillas, pero no podemos olvidar que en el año 1992 eran casi 50 millones los usuarios de Windows 3.1 y 3.11; y que el acceso a las computadoras cada vez se democratizaba un poco más. 

De manera que los cambios o mejoras no podían ir sólo enfocados a un segmento de usuarios (como los nuevos) sino que también era necesario que beneficiara a quienes ya formaban parte de la comunidad de personas usuarias de Windows.

El secreto está en la iteración

De acuerdo algunos registros y documentos del proceso que permitió el desarrollo de este sistema operativo, parte importante del éxito de Windows 95 pasó por las constantes iteraciones que realizaban los integrantes del equipo a cargo del producto.

Esta metodología de trabajo fue adoptada para hacer frente a las exigencias del proyecto, en especial para evitar la paradoja del “fácil de aprender, difícil de usar”. Para esto adoptaron una mecánica de iteración dividida en tres etapas:

  1. Exploración
  2. Prototipado
  3. Ajustes

De esta manera el proceso permitió que se detectaran errores de manera oportuna y por lo tanto, se resolvieran rápidamente y previo al lanzamiento del producto final.

Si quieres conocer más sobre el proceso de trabajo del equipo que desarrolló Windows 95, puedes encontrar un resumen en este enlace. (En inglés)

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario