Diseño de Interfaz

Windows 95 está de cumpleaños

Diseño 7 min. de lectura

¿Recuerdas un mundo sin el botón de Inicio en Windows? Si no lo haces, no es sólo por tu edad. Windows 95 revolucionó los softwares de Microsoft en la búsqueda de la innovación. Hoy sólo podemos celebrar el impacto de la creatividad y las soluciones de interacción que ocurrieron hace 24 años.

Icono de Windows 95 con globos a su alrededor.

Hace 24 años, el 24 de agosto, se lanzó Windows 95. Este nuevo sistema operativo, significó la actualización más importante de Windows hasta el momento: Marcó el comienzo de la transición de la arquitectura de 16 bits a la arquitectura de 32 bits e introdujo una interfaz gráfica de usuario completamente nueva. Diseñada para hacer que Windows fuera mucho más amigable para el consumidor.

Windows 95, fue la primera versión en incluir la barra de tareas y el botón Inicio en el escritorio Windows, los cuales se siguieron incluyendo en versiones posteriores. Además, fue la primera versión en soportar la función de Plug and Play.

En cuanto al mercado de los videojuegos, Windows 95 vio nacer cientos de videojuegos que marcaron toda una época en la historia de la tecnología. Entre ellos, en él vimos por primera vez al famoso Pinball Cadete Espacial. 

Pero también, fuimos testigo de un montón de videojuegos que marcaron a toda una generación gracias a Windows 95. Como Descent, Diablo, Earthworm Jim, Mechwarrior 2, Duke Nukem 3D, Resident Evil, Warcraft II, Quake, Dungeon Keeper o Fallout. 

La inversión de Microsoft para el lanzamiento de Windows 95 fue alta. Entre las actividades que hizo, realizó una guía de vídeo con la participación de Jennifer Aniston y Matthew Perry, en el apogeo de la serie Friends. En él, ambos actores aprenden a utilizar la nueva interfaz en las “oficinas de Microsoft”. 

Interfaz de Usuario

En ésta edición se introdujeron mejoras que eran realmente significativas con respecto a versiones anteriores.  De ellos, los cambios más profundos se realizaron a la interfaz gráfica de usuario de Windows.

La versión 95’ presentaba una nueva interfaz de usuario, más sencilla y potente que sus antecesores. Con estos cambios -a pesar de sus cuantiosos defectos- en menos de dos años,  logró convertir a Windows en el mayor éxito de todos los tiempos.

Principales características de Windows 95

Para los principiantes, las características más comunes y esenciales de Windows 95, como el lanzamiento de una aplicación, el cambio de tareas y la búsqueda de un archivo, eran fácilmente “detectables” a través de la barra de tareas. El botón de Inicio, facilitó notoriamente el cambio de paso de una tarea a otra.  

En cambio para usuarios experimentados, Windows 95 promovía la eficiencia, la personalización y el control a través de capacidades de usuario avanzado. Entre ellas, se encontraba el  Explorador de Windows que se activaba fácilmente con el botón secundario del mouse. Este permitía y aún permite, acceder rápidamente a la configuración de herramientas, documentos o aplicaciones. Y demostró que era lo suficientemente útil para quedarse.

Cambio de prioridades

Windows 95 supuso el debut del menú inicio, la barra de tareas, y los botones de cerrar, minimizar y maximizar de cada ventana. Aún hoy, 20 años después, se siguen utilizando en Windows y en otros sistemas operativos.

La interfaz de usuario en Windows 95 no se creó a partir de una estrategia mayor. Comenzó con objetivos claros, principios rectores de diseño y un equipo calificado. El proceso de diseño comenzó con la pregunta básica, “¿Cómo se puede mejorar la UI en Windows 3.1?”. 

Esa pregunta lanzó un ciclo continuo de creación, donde el objetivo era descartar ideas antiguas, para concebir otras nuevas y aprender, un ciclo de prueba de diseño-usabilidad constantemente iterativo.

Como explica una voz robótica en la demostración de Windows 95, la idea era reducir la cantidad de pasos necesarios para realizar cualquier acción. ¿Quieres abrir Word? Menú de inicio. ¿Necesitas cerrarlo? Botón X ¿Quieres reanudar tu trabajo? Pestaña de documentos recientes.

El botón Inicio

El Menú Inicio es un elemento de la interfaz de usuario usado en Microsoft Windows desde Windows 95 y en algunos otros sistemas operativos. El menú es una lista gráfica de accesos directos a diversas funciones. Entre ellos, los programas u opciones de uso frecuente, como Documentos y Apagar el sistema. Todos listados en un solo lugar.

En las primeras versiones de Windows no existía Menú Inicio y se utilizaba un administrador de programas para llegar a ellos. La primera versión del Menú fue introducida en Windows 95 y Windows NT 4.0. A él se accedía desde un botón en la esquina inferior izquierda de la pantalla, colocado sobre la barra de tareas y destacado con el icono de Windows y la palabra Inicio (Start). 

Se muestran las distintas vistas de tareas de los menús de Windows.

Su conformación con la forma de un menú desplegable y la agrupación de las opciones en categorías facilitaban al usuario el acceso a todos los programas instalados, a todos los documentos y a la configuración del ordenador. Además, incorporaba iconos de acceso directo para la búsqueda, la ayuda, la ejecución de comandos y el apagado y reinicio del sistema.

Esta forma de desplegar información se mantiene hasta las últimas versiones del sistema operativo de Microsoft aún cuando tuvo una pausa importante en su evolución en Windows 8 y  una modificación de 2 columnas en Windows XP.

Curiosidades

Si bien fue bautizado como Windows 95 en honor a su año de lanzamiento (1995), el prototipo o versión de desarrollo era conocida comúnmente como Windows Chicago. Mientras que para los ingenieros de Microsoft, siempre fue Windows 4.0.

Por su parte, Internet Explorer también fue un aporte de esta nueva versión. Aunque algunos no lo duden, la primera versión incorporaba accesos a conexiones de Internet. Pero no eran necesariamente Internet Explorer. 

De hecho, su primera aparición llegó de la mano de la actualización Service Pack 1 que pesaba 1,20 MB. Misma actualización que incluyó el juego Pinball Cadete Espacial por primera vez. 

Este sistema funcionaba más rápido al mover el cursor con el mouse. Algo especialmente significativo al momento de instalar un juego. Ya que para las computadoras con softwares más antiguos, esto podía resultar en una tarea titánica. A estas les podía llevar más de una hora a menos que agitaras el mouse. 

Windows 95 incluía casi 50 actualizaciones. Y fue el primer sistema operativo de Microsoft en tener diferentes versiones físicas para su instalación. Primero se lanzó en disquetes de 3,5 pulgadas, y más tarde en CD-ROM. La versión en disquetes ocupaba 13 discos de alta capacidad (DMF) y algunas versiones llegaban a ocupar 30 disquetes.

Fuentes:
– Windows 95 – Wikipedia
-Interfaz Windows 95 – Wikipedia
– Why we should all be using Windows 95 – Imaginary Cloud
– Remembering Windows 95 – Brandon LeBlanc
– The Windows 95 User Interface  – Microsoft Windows 95 Reviewers Guide Chapter 3
– Algunas curiosidades sobre Windows 95 que tal vez desconocías – Gizmodo
– Breve historia del Menú Inicio: desde Windows 95 hasta su más que probable regreso – Xataka Windows
– Por qué mover el cursor hacía que Windows 95 funcionara más rápido – Gizmodo

 

Acerca del Autor

Rodrigo Vera - Director Experiencias de Usuario

Director UX

Diseñador Gráfico especializado en Diseño UX con el interés de desarrollar experiencias memorables en la interacción de las personas con productos y servicios. Me intereso en el diseño de interacción más allá de la plataforma digital y de cómo puede proporcionar mejores experiencias en espacios públicos y hacer cambios reales en las vidas de las personas.

Agregar un comentario