Tendencias digitales

Wikipedia rechazará las donaciones en criptomonedas

Experiencia de Usuario 2 min. de lectura

La fundación Wikimedia ha escuchado a su comunidad y ha decidido dejar de aceptar el uso de las famosas criptomonedas en sus donaciones.

Wikipedia no aceptará criptomonedas.

Después de tres meses de discusión, la Fundación sin fines de lucro, propietaria y operadora de Wikipedia, Wikimedia, anunció que ya no aceptará donaciones en criptomonedas. Una decisión que no ha dejado indiferente a miles de personas, las que se preguntan el porqué de esta decisión.  

Una vía para las donaciones que comenzó durante el 2014 y que comenzó en base a las solicitudes de su comunidad ha llegado a su fin. Sin embargo, quienes en un principio levantaron esta propuesta, ahora son los responsables de que este método deje de estar disponible.

Además, Wikimedia señaló que cerraría su cuenta con Bitpay, el proveedor de servicios de criptopagos que utilizaban hasta ahora para recibir dichas donaciones. 

El fin de las criptomonedas 

Molly White, editora de Wikipedia y quien dirige el sitio “Web3 is Going Great”, que rastrea hackeos y estafas relacionadas a las criptomonedas, se ha mostrado bastante de acuerdo con la medida. “Estoy muy feliz de que la Fundación Wikimedia haya escuchado los deseos de la comunidad sobre este tema. También, estoy muy orgullosa de mi comunidad por adoptar una posición de principios”, señaló White a Mashable. 

La decisión afecta directamente a criptomonedas populares como Bitcoin, Ether, Dogecoin, Litecoin y muchas más. Sin embargo, solo un pequeño porcentaje (0,08%) de las donaciones totales de Wikipedia son realizadas por estas monedas virtuales. Esta situación puede que haya facilitado la tarea de dejar de recibirlas. 

Por otra parte, muchas personas argumentan que Wikipedia ha anunciado que dejará de recibir criptomonedas debido al impacto ambiental que estas provocan. De hecho, tan solo el bitcoin, genera alrededor de 30,7 kilotoneladas de residuos de forma anual. 

Finalmente, esta decisión también podría revertirse, ya que desde Wikimedia han señalado que están abiertos a futuros cambios. Aunque, por ahora esto puede significar un gran triunfo para los críticos de las criptomonedas y la comunidad de Wikipedia. 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario