Profesionales UX

UX Writing: una disciplina en crecimiento

Estrategia digital 3 min. de lectura

De todas las especialidades que conviven en el desarrollo de las experiencias de usuario, el UX Writing, o la generación de contenidos pensados en el usuario, es una de las que aún no consigue posicionarse por completo en esta industria que crece y evoluciona día a día.

Un computador con texto en su pantalla, refleja es trabajo de UX Writing para Blog IDA.

¿Qué es el UX Writing y quiénes se dedican a ello? ¿Cómo se forman profesionalmente? ¿Dónde trabaja un UX Writer? Son algunas de las tantas preguntas que la consultora Everis intentó responder en colaboración con la comunidad de UX Writers España. 

Hace algunas semanas se lanzó el UX Writing Worldwide Report, un estudio que intentó capturar la realidad de nuestra disciplina en todo el mundo. Y la verdad, los resultados son más alentadores de lo que podríamos esperar, especialmente de cara al futuro.

¿Varios nombres para el mismo cargo?

Siendo estrictos, dentro de lo posible, el UX Writing es una disciplina relativamente nueva; de la que se ha hablado formalmente por al menos cinco años. Es decir, recién estamos posicionando el perfil profesional del UX Writer entre quienes nos dedicamos a generar contenidos pensados para plataformas digitales. 

Pero el estudio no sólo nos presenta esto, también indica que quienes elaboramos contenidos centrados en el usuario nos identificamos con más de una etiqueta. UX Writers, Content Strategists, Content Designers y UX Copywriter son algunas de las maneras en las que denominamos nuestro perfil profesional. Y no sólo eso. Al parecer nuestro perfil profesional también puede variar de acuerdo a cada país, industria o empresa.

No estamos tan solos

Podríamos esperar que el mercado de la UX chilena o latinoamericana se perfile a años luz de industrias como la europea o la norteamericana; pero afortunadamente las distancias geográficas son lo que realmente nos separa. Sí, el desarrollo o la madurez del UX Writing en Latinoamérica está muy por debajo de mercados como el Norteamericano o el Asiático, pero no estamos tan lejos de la realidad que viven nuestros colegas del viejo continente.

El informe también nos muestra que somos muchos, en todo el mundo, los que hemos ido forjando nuestro conocimiento y nuestra expertise a pulso. Por sobre todo, en compañía de otros creadores de contenido que viven experiencias laborales bastante similares a las nuestras. 

Son pocos los que pueden decir que han recibido educación formal sobre UX Writing; y en eso los alumnos de la primera generación del Diploma en UX Content Strategy de la PUCV son afortunados. Y no sólo en Chile, sino que en buena parte del mundo. 

Aún queda camino por recorrer

Puede que sea una mirada algo conformista, como cuando le contabas a tu mamá que a todo tu curso le fue mal en la prueba de matemática. Y es que a pesar de estar relativamente “cerca” del mercado europeo en términos de madurez, aún faltan algunos cambios culturales tanto en la comunidad UX, como en las industrias donde nuestros servicios son requeridos. 

Esto, porque el estudio indica que las empresas sí tienen conciencia de la necesidad y el rol que juegan los contenidos en las experiencias de usuarios. Particularmente, en la manera en que las personas se relacionan con las interfaces que les ofrecemos para cumplir con sus objetivos. Pero aún no existe un cambio cultural que le de relevancia al contenido a lo largo del desarrollo de proyectos. 

En {ida lo hemos declarado como principio, incluso en nuestros Workshops, el contenido debe anteceder al diseño; porque el diseño sin contenido, no es más que decoración. Por eso nosotros, desde la industria debemos ser promotores de ese cambio, en el que nuestro trabajo adquiera peso y sentido dentro de los procesos de creación y desarrollo de experiencias.

 

Acerca del Autor

Francisca Jorquera - Content Manager

Comunicarnos es un ejercicio sencillo y a la vez tan complejo, que muchas veces nos cuesta expresar con claridad las cosas que queremos decir. Por eso la comunicación, cuando es efectiva, es un activo de altísimo valor; permitiendo que tanto marcas como usuarios puedan relacionarse con fluidez.

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