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Cómo impactará a la usabilidad de Chrome sus cambios a las URL

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Google planea reformular la visualización de las URL en Chrome. Estos cambios podrían afectar directamente a la forma en que los usuarios utilizan el navegador más popular del mundo.

Cómo impactará a la usabilidad de Chrome sus cambios a las URL

Tras cumplir 10 años, Google Chrome, el navegador de internet con mayor cuota de mercado, con un uso mayor al 60% de los usuarios de internet según Statcounter, tendrá algunos cambios para mejorar la experiencia de usuario.

Omnibox: fuera las URL

Entre los cambios cosméticos y de seguridad de esta última versión, el que traerá más debate entre los desarrolladores es que ahora la barra de navegación y búsqueda se ha convertido en una sola, llamada “Omnibox”. La idea es que se convierta en la única zona de búsqueda y permita hacer incluso preguntas sin salir de la pestaña, contestando en el mismo cuadro.

Esto podría tener consecuencias insospechadas en torno a la construcción de sitios web, pues los desarrolladores han creado semánticas enfocadas a tener sitios seguros, fáciles de recordar, que sean legibles por los robots de búsqueda y que dé seguridad a los usuarios. Esconder las URL podría ser peligroso y abrir caminos para no detectar a tiempo fraudes como el Phishing.

Parisa Tabriz, directora de ingeniería de Chrome, justifica el cambio pues “Ya nadie está satisfecho con las URL, podría decirse que apestan”. Este cambio viene gestándose desde 2014, cuando intentaron usar un “Chip de origen”, que escondía la URL completa, pero que recibió críticas en el prelanzamiento y por eso no fue utilizado. De todas maneras, se muestra satisfecha con que los sitios que no son “https” aparecen como “no seguros”.

La URL y los usuarios

La confusión sobre cómo mejorar el sistema de las URL se expande incluso al equipo de Chrome. Señalan que el foco, ahora mismo, estaría en generar un sistema seguro y que además sea conveniente y fácil de compartir en el contexto móvil.

La idea principal tras estos cambios es facilitar la experiencia de los usuarios en el navegador, pero todavía no es claro cómo impactarán estos cambios. Chrome es el navegador más popular de la actualidad, por lo que una reestructuración de un factor tan fundamental, sin duda, podría significar una nueva forma de navegar en internet completamente.

Otros cambios

En los cambios estéticos, el nuevo Chrome tiene líneas más redondeadas, nuevos íconos y una paleta de colores que busca hacerlo más simple y mejorar la productividad, como por ejemplo, navegar mejor entre las pestañas abiertas, donde incluso se creó una opción donde al teclear una dirección que ya esté abierta en alguna pestaña, permite ir directamente a ésta. También se bajó la barra de búsqueda en iOS, para que sea más fácil de alcanzar por nuestros pulgares.

Fuera de lo previamente hablado, esta versión busca simplificar el guardado de las contraseñas, para evitar que se use la misma siempre o que sean demasiado sencillas, pues al necesitar una nueva, Chrome generará una para su uso, lo que puedes controlar en todo momento. También tiene mejorías que no veremos de inmediato, pero que bloquean los avisos maliciosos y protegen contra varios tipos de ataques.

 

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