Experiencia de usuario

¿Por qué las URLs Semánticas son parte de la UX?

Desarrollo Web 3 min. de lectura

La experiencia de usuario tiene distintas capas y elementos. Sabemos que una plataforma debe ser accesible y usable, pero no siempre consideramos a las URLs como parte de esa experiencia. Revisamos cuál es la importancia de las URLs semánticas y cómo aportan a una mejor experiencia.

URLs Semánticas

Muchas veces, los proyectos se llevan a cabo unificando varios procesos a la vez. A través de múltiples capas y revisiones, algo tan esencial como la manera en que accedes a nuestro contenido es olvidada, resultando con URLs inentendibles.

Una URL o dirección web, es lo que especifica la locación de un recurso en particular (como un sitio web) alojado en la internet. Esta también se encarga de devolver o entregar dicho recurso mediante un protocolo en particular, como lo son HTTP, HTTPS, FTP, etc.

Por ejemplo, nuestra URL principal es https://blog.ida.cl y eso la hace reconocible.

“Las URLs son experiencia de usuario”
Scott Hanselamn

¿Qué es una URL semántica?

Las URLs semánticas, o URLs amigables están construidas con nombres de las páginas a las cuales estamos visitando. También nos muestran la locación de dicha página dentro de la estructura de un sitio web.
A pesar de que parece algo lógico y sencillo, es fácil encontrar malos ejemplos:
https://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/convocatorias/2017/10/20171003-fp.html
http://www.elmundo.es/cultura/musica/2017/10/04/59d49a2ce5fdea2b3c8b45a9.html

Y también existen buenos ejemplos:
http://www.latercera.com/noticia/codelco-presenta-propuesta-fortalecer-rol-supervision-cochilco/
https://www.facebook.com/groups/FrontEndChile/members/

En el caso de los malos ejemplos, las URLs están compuestas por información que no es recordable o identificable. A diferencia de cuando una URL se encuentra bien pensada. En esas situaciones, el usuario logra conocer el nombre de la página que estamos viendo dentro de un sitio web. Además nos entrega información, en caso de existir, del agrupador de dicha página.

¿Cómo afectan a la Usabilidad?

Otra de las ventajas de utilizar URLs amigables es que estas nos permiten predecir, de alguna manera, el comportamiento natural de un sitio web. Revisémoslo en el siguiente ejemplo:

Si me encuentro en el sitio web de Last.fm, mientras estoy revisando la página dedicada a una banda en particular, la URL que se me presenta es la siguiente:
http://last.fm/music/the+beatles/

Si decidiera buscar una nueva banda musical, lo natural sería acudir al buscador destinado a esto. Sin embargo, al familiarizarme con el sitio web, sé de antemano que cambiando el nombre de la banda al final de la URL lograré acceder a ella: https://last.fm/music/the+rolling+stones/

Y ahora, ¿qué sucedería si decido revisar eventos de la misma manera en este sitio? ? https://last.fm/events/

Todos los ejemplos revisados son URLs amigables. Sólo leerlas logramos comprender y entender del contexto en el cual nos encontramos, haciendo que la experiencia del usuario sea mucho más familiar e intuitiva.

Influencia en el SEO

Para los buscadores, usar URLs amigables favorece enormemente el posicionamiento orgánico, casi de manera lógica. Siguiendo con el ejemplo anterior: si buscamos en Google música relacionada con The Beatles el buscador logrará indexar el sitio web de mucho mejor manera porque ya conoce que el contenido a mostrar tendrá directa relación con la URL definida.

En síntesis, las URLs son el enlace directo, o más bien, las coordenadas exactas para acceder al contenido que deseamos. Son parte fundamental de la experiencia final que nuestros usuarios tendrán dentro de un sitio web. Por lo tanto, debemos tomar conciencia de aquello. Es nuestro trabajo hacer sentir a los usuarios lo más informados posible.

Acerca del Autor

Nicolás Ayancán - Desarrollador

Desarrollador back y front end

Soy un desarrollador web en constante aprendizaje. Mis conocimientos en diseño y programación me dan un amplio espectro a la hora de abordar diferentes soluciones a problemáticas presentadas por nuestros clientes. Me mantengo con la mente despierta frente a nuevos desafíos.

Agregar un comentario