Tendencias

Uber Files: Las prácticas ilegales que posicionaron a Uber como el líder mundial en transporte

Experiencia de Usuario 3 min. de lectura

¿De qué forma Uber se implantó en el mundo? Todo parece indicar que existieron una serie de amedrentamientos y jugadas fuera de la ley para que la aplicación de transporte se haya convertido en lo que es hoy.

Uber Files

Tras la filtración de 100 mil documentos confidenciales de Uber las alarmas se dispararon en todo el mundo. Engaño a policías, explotación hacia conductores, presiones a gobiernos y más, todo esto se reveló tras la investigación de más de 180 periodistas y que se ha denominado como Uber Files. 

Desde su nacimiento en Silicon Valley hasta su posicionamiento en el mundo, han pasado muchas cosas. En sus orígenes Uber se había posicionado como un líder y referente en la revolución digital que se vivía hace unos años. 

Sin embargo, gran parte de este posicionamiento se logró mediante una serie de prácticas alejadas de lo legal. ¿Qué fue lo que hizo la empresa para llegar tan lejos y convertirse en un referente mundial? Aquí te contamos todo lo que debes saber para entender su polémica más reciente.

Los detalles de la filtración

Tras un gran trabajo realizado por el medio The Guardian se pudieron desclasificar 124 mil documentos que fueron extraídos entre los años 2013 y 2017. Durante este período de tiempo, estaba a cargo de Travis Kalanick, co-fundador de Uber y quien sería el principal responsable de forzar la inclusión de la app en todo el mundo, inclusive si eso iba en contra de la ley. 

Aunque, todo esto no sería lo más grave. En medio de la llegada de Uber a Francia, el gremio de taxistas en ese país comenzó a movilizarse en contra de la inclusión del servicio en dicho país. Las movilizaciones terminaron cuando las autoridades suspendieron el servicio de Uber temporalmente, pero esto pronto se revertiría.

Mark MacGann, lobbista de Uber entre 2014 y 2016, fue el responsable de filtrar toda la información conocida hasta ahora y además, estuvo muy involucrado en este proceso de expansión. De hecho, él fue uno de los responsables de mover las influencias en Francia a través de Emmanuel Macron, actual presidente de aquel país y así, revertir el veto en contra de la aplicación.

¿Por qué los Uber Files cambian el panorama de la aplicación?

Tras conocerse esta situación, los gobiernos pueden tomar medidas más restrictivas en contra de la aplicación. Además, aún no se tiene conocimiento de todos los detalles de los hechos en los que incurrió la empresa para posicionar su servicio. 

Por esta razón, las acusaciones en contra de Uber pueden tener una cantidad de repercusiones que eran impensadas hasta ahora. Sin embargo, para esto las autoridades a cargo deben hacerse responsables y comenzar a velar por una competencia justa en el mercado del transporte. 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario