Redes sociales

Twitter amplía prueba del botón “No me gusta” en todo el mundo

Experiencia de Usuario 4 min. de lectura

La red social también estudia el uso de una nueva función para enviar mensajes directos desde los tweets.

Twitter y su próximo botón "No me gusta"

Twitter está en un periodo de probar diferentes funciones nuevas para su plataforma. Una de ellas es la que se viene estudiando hace un año, un botón de “No me gusta” o downvote. Si bien, la función aún está en modo de prueba, ahora se decidió ampliar los testers a diferentes partes del mundo, quienes utilizan la red social a través de la web.

El nuevo botón permitiría que los usuarios puedan determinar aquellos contenidos que le parecen ofensivos o irrelevantes, lo que ya venía siendo analizado por la empresa hace algún tiempo. En un principio, esta fase de prueba contempló un grupo reducido de usuarios para que la utilizaran. Luego de que Twitter señalara que recibió comentarios positivos sobre la función, la compañía dio el visto bueno para ampliar el testeo al resto del planeta.

Algo que hay que destacar de este nuevo downvote es que el recuento de los votos negativos no será público. Por esta razón, los usuarios no podrán ver quienes usan el botón. La cantidad de “no me gusta” que obtenga un tweet solo serán visibles por el propio usuario que los publica.

Pese a que ya existían algunas funciones parecidas, este nuevo botón haría que pasen a segundo plano otras opciones; aquí encontramos a la de silenciar una conversación o marcarla como spam. Según Twitter, la nueva función hará que mejoren las conversaciones en la plataforma. Este tipo de afirmaciones, hacen presumir que la nueva función se consolidará dentro de la red social.

Problemas con la idea

Sin embargo, el voto negativo no está exento de críticas. Algunos señalan que esta nueva característica puede llevar a aumentar los casos de acoso o incluso a censurar las opiniones de personas que piensen diferente. 

La situación hace recordar lo que pasó con YouTube, donde también se implementaron los votos negativos hace un tiempo. No obstante, el sitio de videos transformó en privados los conteos de votos desde noviembre, debido a los problemas que generaba. Mientras que en el caso de Facebook, la función “no me gusta” lleva tiempo en estudio, pero nunca se ha usado realmente, siendo lo más parecido el emoji de “Me enoja”.

DM desde el Tweet

Además del botón de “no me gusta”, hay otra función en modo de prueba por parte de Twitter. 

La red social está viendo la posibilidad de enviar mensajes directos desde un tweet. Hasta el momento, esto ha sido probado solo en el sistema operativo IOS.

La idea de esta nueva función es que los usuarios puedan ver su bandeja de mensajes directamente desde un tweet, sin la necesidad de dirigirse al botón DM en la plataforma. Ésto se realiza con el objetivo de iniciar conversaciones de forma más fácil, según señalan desde Twitter. Pero hay algunos que critican la implementación de esta función, ya que puede generar acoso, puesto que compartir pensamientos será mucho más fácil, sin la necesidad de dirigirse al perfil de otra persona.

En un comunicado enviado a The Verge, la vocera de Twitter, Charlotte Catania, señaló que “siempre estamos explorando formas de hacer que los DM sean más accesibles y valiosos para las personas en Twitter, y siempre mantendrán el control: cualquiera tiene la capacidad de cerrar sus DM en su configuración”.

Esta iniciativa hace pensar respecto a si tendrá un real impacto en los usuarios. De momento, el plan de los mensajes directos a través de los tweets no parece que pueda generar beneficios claros, de hecho, es probable que sean más los problemas que puedan surgir que los beneficios. 

Si bien, la función todavía está en fase de prueba, aún no se sabe si esta nueva característica podrá ser desactivada por los usuarios si es que se llega a implementar.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario