Diseño UX

Por qué tu diseño debe ser minimalista

Diseño 6 min. de lectura

El minimalismo en el diseño es prácticamente una filosofía. El beneficio para los usuarios y para cada proyecto tiene relación con objetivos más claros y sitios más eficientes. En IDA queremos ser la Marie Köndo que te ayude en este proceso.

Un símbolo menos, igual a más, simboliza el diseño minimalista.

Todos los productos o servicios que utilizamos durante el día tienen una finalidad primaria, un único fin, necesidad o tarea a cubrir; por lo que siempre buscamos que el usuario sea capaz de cumplir con las mínimas (e incluso nulas) complicaciones que estos pudiesen haber tenido en experiencias anteriores.

Ese es uno de los principales focos a cubrir por parte del minimalismo en experiencia de usuario. Resultado de un -siempre bien pensado- proceso de diseño y arquitectura. La idea primordial es y será, otorgar la comodidad y simpleza que el usuario espera.

Siéntate y sé humilde

“Menos es más”, una frase que a ratos suena cliché, pero que nunca deja de tener implicancia, sobre todo en la época en la que vivimos actualmente. La cantidad de información que recibimos día a día a través de diferentes canales, parece ser abismal y es importante que el minimalismo pase a ser una ayuda fundamental. Nos recuerda que no podemos ejecutar un diseño, sin su debida cuota de simpleza, elegancia y funcionalidad. 

El principio del minimalismo es y será siempre mostrar solo lo esencial de una característica a los ojos del usuario. Con ello, buscamos centrar tanto sus intenciones como acciones a ejecutar dentro de “nuestra obra”.

Cuando hablamos de minimalismo en diseño web, la aplicación de este puede tener por finalidad dos objetivos. El diseñador puede crear sus piezas en busca de un fin estético, o bien, por una búsqueda funcional.

Al buscar un resultado mucho más funcional, la importancia es dejar claro cuál es el contenido  importante que debe ser considerado por el usuario. Debemos presentarlo tal y como es, dejando de lado posibles distracciones tanto visuales como funcionales. Ya que, precisamente este es el motivo por el cual la aplicación de minimalismo funciona. Al separar el contenido importante de aquello que pueda resultar trivial, ayuda al usuario a entender o digerir nuestros productos de una forma mucho más eficaz e intuitiva.

Imagen de dónde está Wally.

Encuentra a Wally (prepandemia, por supuesto)

 Ayúdame Marie Köndo

Dentro del diseño web y el diseño de experiencias de usuario, la aplicación de minimalismo se hace mucho más presente y palpable a la vista. La popularidad de este último ya ha logrado constituirse como un patrón que es buscado por el usuario cada vez que accede a un sitio web.

Sin embargo, por muy simple que parezca, existen diferentes características necesarias para aplicar de manera correcta un diseño minimalista dentro de nuestros proyectos. Estos se centran en una máxima o más bien un credo dentro de IDA: El contenido. Porque para nosotros, el contenido es el rey.

Enfocarse en las funciones principales

Una funcionalidad primordial estará siempre relacionada al propósito de un proyecto y/o producto. Esta es la acción o consulta que presenta mayores interacciones por parte de nuestros usuarios.

Pensemos en Spotify, por ejemplo, en donde su funcionalidad primordial (y somera) es el reproducir música. Es por esto que dicha acción es resaltada por sobre el resto, de manera que el usuario no tenga duda sobre donde interactuar para proceder a escuchar la música de su gusto.

Una captura del álbum Metaphorical Music desde Spotify.

Beats minimalistas para un diseño minimalista

Contraste

Al momento de hablar de contraste, existen múltiples formas de aplicar dicho elemento dentro de los proyectos. Ya sea mediante figuras, colores, proporciones, espaciado e incluso posición de elementos dentro de nuestra pantalla; mientras más evidente sea la diferencia entre un elemento y otro, más rápido el ojo humano será capaz de percibir dicha diferencia entre ellos.

Por ejemplo, la utilización de alto contraste al diseñar botones de llamado a la acción (CTA), o enfocar la atención del usuario en aquel contenido a destacar dentro de una página, resulta una tarea sencilla y fácil de entender.

 

Una pantalla de la herramienta Pocket demuestra cómo la distribución es importante.

Hablando de minimalismo y concentración: gracias Pocket.

Visualización de interacciones

Es importante dar a conocer a los usuarios que sus acciones son efectivamente ejecutadas dentro del entorno en el cual se manifiestan. Ya sea mediante una luz que indica que el televisor está encendido, hasta ver la papelera de reciclaje vacía luego de efectivamente haberla vaciado.

Dichas interacciones no debiesen afectar el diseño ya antes presentado ante el usuario. Más bien, deben ser indicados con pequeños detalles que resalten el hecho de que efectivamente sus acciones fueron ejecutadas, para poder ser interpretadas.

Placeholders y labels que muestran ejemplos y mensajes de error.

Existen ciertas tareas que requieren informar al usuario si algo está correcto o no.

Simplificación de la navegación

El fin último de un diseño minimalista es ayudar y simplificar de alguna manera la vida de nuestros usuarios.

Aplicar una navegación sencilla pero a la vez eficiente, puede ayudar a dichos usuarios a entender y familiarizarse de una manera mucho más rápida e intuitiva con nuestros proyectos.

La interfaz de Google Fonts con diseño minimalista.

Navegación e interacción minimalista.

Por qué aprobar

El minimalismo no es solo una tendencia o una manera de embellecer nuestros proyectos para que resulten más bonitos (vaya que si) o fáciles de aplicar; resulta casi una filosofía a la hora de abordar y enfocarnos en nuestros propios propósitos, así como aquellos a los que se enfrentan nuestros usuarios cada día. 

Dicha priorización, respecto a qué es realmente importante, puede evitar un sinfín de frustraciones y nos otorga la oportunidad de entregar a nuestros usuarios la capacidad de finalizar sus tareas de una manera eficaz y rápida, no sin antes agregar un: “vaya, eso fue sencillo”. 

 

Acerca del Autor

Nicolás Ayancán - Desarrollador

Desarrollador back y front end

Soy un desarrollador web en constante aprendizaje. Mis conocimientos en diseño y programación me dan un amplio espectro a la hora de abordar diferentes soluciones a problemáticas presentadas por nuestros clientes. Me mantengo con la mente despierta frente a nuevos desafíos.

Agregar un comentario