Moderación de contenidos

TikTok es demandada por una ex-trabajadora debido a la falta de protección a su salud mental

Experiencia de Usuario 2 min. de lectura

Las polémicas en torno a la moderación de contenido parecen no detenerse y ahora TikTok es quien enfrenta una demanda por no proteger a sus trabajadores.

Salud mental y logo de TikTok.

Durante este año TikTok nuevamente se posicionó como una de las plataformas favoritas por los usuarios, aunque, mientras esto pasaba una serie de situaciones ocurrían detrás. Resulta que TikTok fue demandada por un ex-moderadora de contenido, ya que según sus palabras, la empresa matriz ByteDance no protegió de manera adecuada su salud mental.

Es un hecho que quienes deben revisar el contenido que se sube a las plataformas, sufren graves problemas. Bastante conocido es el caso de Facebook y todo lo que sus trabajadores deben ver para evitar que cierto material llegué a los usuarios. Sin embargo, es llamativo ver que esto también puede estar ocurriendo en TikTok.

¿Cuánto le importa la salud mental a TikTok? 

Candie Frazier, quien fue moderadora de contenido en TikTok, presentó una demanda ante el Tribunal de Distrito Central de California en contra de ByteDance; de hecho, según sus declaraciones pasaba 12 horas al día moderando videos en la app. Frazier trabajó para Telus International, una expresa externa que presta sus servicios a la red social. Desde aquí, ella fue testigo de “violencia extrema, tiroteos masivos, mutilación animal, canibalismo, asesinatos y más”. 

Además, se ha señalado que tanto ella como sus compañeros que desempañaban las mismas labores debían revisar entre tres y diez videos al mismo tiempo; por otra parte, cada 25 segundos nuevo material gráfico era subido. Si esto no fuera suficiente, los moderadores solo podían tomar un descanso de 15 minutos durante las primeras cuatro horas de su turno; posteriormente, estos mismos descansos solo podían volver a ser tomados después de dos horas.

Si esto no fuera poco, la demanda también indica que ByteDance monitorea de cerca el desempeño de estos trabajadores y castiga a quienes no cumplan con lo estipulado.

Por este motivo, se dice que TikTok y sus socios no han cumplido con los estándares existentes para mitigar los daños de la moderación del contenido. Entre ellos podemos encontrar el apoyo psicológico o reducir la resolución del material bajo revisión.

Una situación constante en la industria

A pesar de que durante los últimos años hemos conocido más sobre este tipo de situaciones, queda claro que aún queda mucho por avanzar. Ahora bien, en caso de que estas acusaciones se comprueben, queda claro que tanto TikTok como otras redes sociales y aplicaciones deben tomar medidas para frenar estos hechos por completo.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario