Experiencia de Usuario

Apps y consejos para cuidar nuestra salud mental en cuarentena

Experiencia de Usuario 4 min. de lectura

La hiperconectividad del mundo de hoy tiene grandes beneficios a la hora de ayudarnos a estar informados e informadas. Pero, el exceso de notificaciones y exposición a noticias muchas veces puede tener un impacto negativo nuestra salud mental.

Salud Mental

La actual pandemia y crisis sanitaria que vivimos a nivel mundial ha dejado su huella en diversos aspectos de nuestras vidas. Hoy en día, términos como “cuarentena”, “teletrabajo” y “toque de queda” han pasado a formar parte del vocabulario colectivo. Es claro que hemos tenido que adaptarnos a una nueva realidad, tanto el ámbito laboral como personal, pero ¿qué impacto tiene esto en la salud mental?

Aunque cada persona reacciona de un modo distinto ante situaciones de estrés, ante una epidemia infecciosa como el COVID-19 es normal experimentar sensaciones como ansiedad, miedo, estrés o preocupación en relación a la propia salud o la de nuestros seres queridos y amigos. El distanciamiento social y aislamiento, ambos métodos claves en la prevención del contagio, pueden aumentar estas sensaciones.

Sin embargo, la tecnología puede ser una gran aliada en esta lucha. Aquí te dejamos algunos consejos y aplicaciones dedicadas al cuidado de nuestra salud mental.

Apps para cuidar tu salud mental

Headspace

Si lo tuyo es la meditación, vale la pena darle una mirada a esta App. Contiene cientos de meditaciones de distinta duración, permitiéndote adaptar tus momentos de pausa a la cantidad de tiempo que tengas disponible durante el día. 

Headspace

The Fabulous

Cuidar de nuestro bienestar físico y mental a menudo comienza con la creación de un hábito saludable. Por eso, esta App se enfoca en ayudarte a crear pequeños recordatorios para distintas cosas. Por ejemplo, puedes crear una alerta para no olvidar beber agua o tomar un descanso de tu pantalla.

The Fab

Noisili

El ruido externo y falta de concentración son problemas que aparecen comúnmente en el contexto del trabajo en casa. Para ayudarte a mejorar tu concentración, ya sea que estés haciendo teletrabajo o simplemente quieras desconectarte un momento, esta App puede ser una gran opción. Mezcla diferentes sonidos de la naturaleza para crear un entorno de trabajo perfecto.

Noisili

Aloe Bud

Escribir nuestros pensamientos muchas veces puede ayudarnos a ordenar nuestras prioridades. Esta aplicación usa pequeños y simples mensajes de reflexión para ayudarte a micro-escribir cómo te sientes cada día. Disponible para dispositivos iOS.

AloeBud

Moment

Si lo que necesitas es reducir el tiempo que pasas frente a una pantalla, ya sea la de tu celular o computador, esta App puede ser la clave. A través de ejercicios cortos y diarios adaptados a tu rutina, Moment promete ayudarnos a usar aparatos como tablets y smartphones de manera más saludable.

Moment

DeskJob

Esta App te guía a través de estiramientos de bajo impacto para ayudarte a hacer una pausa durante tu rutina diaria. Simple pero eficaz.

Deskjob

Despeja tu mente (y tus notificaciones)

  • No molestar: Puedes activar este modo en tu celular para evitar llamadas, mensajes y otras alertas. En iPhone, puedes establecer un horario específico para esta configuración.
  • Revisa tu tiempo en pantalla: Los smartphones actuales te permiten trackear el tiempo de uso diario de tu dispositivo. Pon atención a la cantidad de horas al día que utilizas tu celular.
  • Utiliza el modo oscuro o “dark mode”: Esta configuración te permite oscurecer tu pantalla, algo que puede ayudarte a reducir la fatiga visual.

Si bien los signos de depresión y ansiedad pueden presentarse de maneras muy diferentes en cada persona, es importante reconocerlos a tiempo para buscar la ayuda apropiada.

Ya sea realizando una videollamada con amigos, familiares o compañeros de trabajo, existen muchas maneras de cuidar nuestra salud mental durante este contexto de emergencia global. Si estás experimentando cualquiera de estas sensaciones, te recomendamos siempre buscar ayuda profesional.

 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario