Fake news en redes sociales

Nuevas teorías conspirativas sobre la vacuna se toman Facebook en Medio Oriente

Experiencia de Usuario 2 min. de lectura

Teorías conspirativas inundan Facebook en países arábicos y hace que nos preguntemos qué tan eficientes han sido las medidas tomadas para evitar la propagación de información falsa a través de internet en lugares más alejados del mundo. ¿Están las cabezas de los líderes de la famosa red social preocupadas por todos sus usuarios?

ícono de una vacuna con textos a su alrededor.

Facebook ha realizado grandes esfuerzos por mitigar las peligrosas “fake news”, sobre todo en pleno proceso de vacunación contra la Covid-19. Sin embargo, esto no parece ser suficiente y esto se ve reflejado en lugares como Medio Oriente. De hecho, en estos países se han alzado una ola de teorías conspirativas, las cuales se han viralizado con mucha fuerza.

Según el último informe del Instituto de Diálogo Estratégico en contra de del extremismo y la polarización mundial. Estas zonas del mundo estarían experimentando una fuerte propagación de este tipo de información, con un preocupante número de 2,4 millones de usuarios en 8 páginas de Facebook y 10 grupos avocados a compartir teorías sobre conspiración; todo esto en el idioma hablado por alrededor de 400 millones de personas alrededor del mundo. 

De la información compartida, la mayoría de ella apunta a teorías que involucran al multimillonario estadounidense Bill Gates, usan frases como “Corona-mentira” y “Conspiración del Covid-19”; también, predominan las publicaciones relacionadas con los ingredientes que componen la vacuna, su producción y consecuencias. Además, una serie de teorías pululan respecto a que el fin del mundo estaría cerca. De hecho, la pandemia habría sido creada con el fin de controlar la población. 

La relevancia social de la realidad virtual de una pandemia

Desde que entramos en intermitentes confinamientos y restricciones a la vida cotidiana debido a la pandemia, las pantallas e Internet se han vuelto las principales vías de información. Lo anterior, ha provocado que miles de personas tomen decisiones sobre su día a día en base a estas; alcanzando niveles de hiperconectividad nunca antes vistos. 

Sin embargo, hemos presenciado cómo muchas veces incluso Internet puede crear una brecha social, o como ciertos grupos tienen mayor acceso que otros a información. Algunos ejemplos de ello fueron como los esfuerzos se concentraron en controlar contenido en inglés o localizado en Estados Unidos; por ejemplo ciertas herramientas relativas se habilitaron solo para este país en un principio, incorporándose de a poco a otros lugares y usuarios

De esta forma, Facebook se posiciona como uno de los principales responsables, al no detener la propagación de estas teorías conspirativas. Por ahora, solo queda esperar a que este tipo de situaciones disminuyan y continuar así con un necesario proceso de vacunación global.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario