UX Design

Tendencias en Diseño UX para el 2020

Experiencia de Usuario 5 min. de lectura

La empatía, transparencia y compañerismo, fueron algunos de los aprendizajes del año 2019. ¿Qué nos llevamos de cara al 2020? Analizamos los cambios de este periodo para ayudarte a construir asumiendo los nuevos desafíos del diseño de experiencias.

Dos celulares representan las tendencias ux del año 2019 que se mantendrán en el 2020.

Durante el 2019 muchas cosas cambiaron en el mundo y no dejaron indiferentes a la industria del diseño de experiencias. Las especializaciones, agrupaciones y formas de trabajo se transformaron positivamente.

Si quieres saber qué esperar del 2020, pon atención a los siguientes aspectos.

El año de la empatía

Una de las palabras que más resonó en el diseño UX fue la empatía. Esta palabra marcó todas las esferas privadas y sociales de nuestros espacios de trabajo y vida. La empatía como valor agregado y mínimo común, dejó de ser una variable extra de los proyectos, para convertirse en una necesidad permanente.

Construir desde la empatía significa ponerse en el lugar del otro, algo que como industria UX sabemos hacer. Tanto las metodologías, como las plataformas y sus contenidos, deberán integrar este concepto en todas sus etapas de trabajo. Construir en conjunto, para superar los dolores y no sólo reconocerlos.

En busca de la verdad

Durante el primer trimestre del 2019, escribimos sobre las fake news y los deep fakes. Parecía ser el año en el que la ficción iba a superar a la realidad y aunque no fue así, sí pudimos ver el efecto de las noticias falsas en hechos relacionados directamente con la política y la democracia, en relación a movimientos sociales de América Latina.

El riesgo de compartir contenido descontextualizado y antiguo, como si fuera parte de la contingencia presente se hizo latente en todas las áreas cotidianas. La sospecha de que las noticias falsas son un peligro, se hizo manifiesto para gran parte de la población, ya que en momentos de crisis, la difusión de contenido falso es aún más propenso a volverse viral, lo que facilita el hecho de distribuir y compartir contenido no verificado con más facilidad.

El efecto negativo de las noticias falsas ya no es un mito para lo usuarios. Cada día se vuelve una preocupación real de la cual el diseño de experiencias debe hacerse cargo, ya que no es sólo un problema de contenido. Es una suma de aspectos que tienen directa relación con la experiencia total de las personas.

En el 2019, algunos medios de comunicación implementaron cambios en sus interfaces para combatir este efecto. Marcas con etiquetas, destacar la fecha de la noticia o diferenciar de alguna forma el contenido del sitio. Este tipo de acciones, que deben estar focalizadas en la experiencia del usuario, son parte de lo que esperamos ver el 2020.

El poder de las microcomunidades

Los espacios de Slack son una demostración de cómo las microcomunidades están y estarán en auge el 2020. Grupos cada vez más específicos en áreas de diseño, tecnologías y marketing, entre otros, cada día crecen con nuevas ramas. Personas que se reúnen a compartir su experiencia, sus herramientas y recursos, ayudándose mutuamente a complementar algún tema de sumo interés para cada participante.

Linkedin, Instagram e incluso Facebook, son los lugares donde actualmente se reúnen a conversar y resolver dudas, aquellos que desean crecer en algún área. La colaboración mutua destaca en las nuevas células y redes que se conforman en la realidad. En ellas convergen perfiles junior y senior que comparten ofertas de trabajos y dudas sobre todo tipo de habilidades. Estos espacios son realmente un ejemplo de cómo los lazos se fortalecen en el espacio virtual, creando vínculos en el físico.

La mayoría de estas redes son profesionales, es decir, están vinculados a la academia o trabajo. Pero también existen otras relacionadas con la cultura, gustos, necesidades y dolores, por lo que generan un gran impacto personal.

En Chile, algunos de los grupos más representativos en diseño de experiencias son IxDA Santiago y Más Mujeres en UX. Pero también podemos reconocer grupos más específicos en sus áreas como Woman Who Code o Comunidad SEO. Esta tendencia, que tiene directa relación con la empatía, se ha fortalecido durante los años. Dándole poder a los nichos de conocimiento y el networking.

Ser transparentes

Facebook y la UE fueron nuestros profesores frente a la transparencia en el uso de datos. Uno de los principales aprendizajes que nos dejó el 2019 fue cuán relevante es indicar a nuestros usuarios en qué se utilizarán sus datos. Porque aprendimos y entendimos que estos no son una huella inocente de nuestro camino en Internet, sino que puede utilizarse con muchos fines.

La relación entre transparencia y confianza dice mucho del vínculo entre confianza, transparencia y usabilidad. Porque tal como hemos aprendido al conversar sobre content strategy, utilizar un texto gigante dónde se explique en qué se utilizarán nuestros datos no es amigable, transparente ni intuitivo. Podríamos decir que es todo lo contrario.

Si agrupamos todos los aspectos destacados del 2019, podemos esperar que la industria siga evolucionando hacia plataformas más accesibles e innovadoras. En la cual los usuarios se sientan seguros, informados y parte de una comunidad.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario