Experiencia de usuario

Series y UX: Vinculando historias con nuestros proyectos

Estrategia digital 3 min. de lectura

Los hábitos de los usuarios han sufrido grandes alteraciones en el último tiempo. Debido a esto, captar su atención no es una tarea sencilla ¿Cómo podemos vincular estos cambios al contenido que vamos generando?

Libro rodeado de iconos que hacen referencias a series

Decenas de desafíos se viven diariamente en la generación de contenido y con ello, darle valor a nuestros proyectos no es una tarea sencilla. Los usuarios siguen siendo el principal foco de nuestra labor, por lo que contarles historias de buena manera es determinante para llamar su atención. 

De este modo, usar elementos de nuestra cotidianidad pueden facilitar la comprensión de nuestros proyectos, aquí es donde aparecen una diversidad de formas de contenidos como: la música, los videojuegos, las películas y nuestras preciadas series. Durante el último tiempo, en el cual hemos permanecido encerrados en nuestros hogares, las rutinas diarias han cambiado enormemente y se ha visto un incremento en nuestro consumo de contenido vía streaming. 

De hecho, según la agencia Reuters plataformas como Netflix han tenido un aumento de casi 16 millones de usuarios durante el primer trimestre del 2020. En vista de esto, vincular nuestro contenido con las nuevas tendencias podría significar generar un mayor interés, y también, facilitar nuestras tareas.

Storytelling a través de nuestras series favoritas

A través de historias y personajes que ya son conocidos por un gran número de personas, podemos ir generando empatía con mayor facilidad. El abanico de opciones es amplio: aplicaciones móviles, sitios webs o material audiovisual. Estas son sólo algunas de las plataformas que podemos usar para contar un relato que llegue a cientos de usuarios.

Pero ¿Cómo podemos transmitir información importante mediante series? No hay una única respuesta a esto, sin embargo, podemos tomar un ejemplo surgido de la contingencia mundial: La nueva iniciativa de Unicef, organización que entrega ayuda a niños y madres, se fusionó con uno de los noticieros favoritos en América Latina, 31 Minutos

Esta unión, muestra a un personaje icónico como Juan Carlos Bodoque, el cual ya tiene un contexto y que genera empatía con miles de personas; contándonos sus vivencias en esta cuarentena. Además, presenta temas como el estudio en casa o cambios de emociones y los trata con suma responsabilidad, entregando recomendaciones para todos en nuestros hogares.

Siguiendo este ejemplo, podemos generar una app móvil o sitio web que nos cuente cómo podemos enfrentarnos a la cotidianidad de estar en nuestras casas, a través de una serie que esté de moda o sea muy conocida. Podemos situar al protagonista de una historia bajo nuestra misma situación, y que a partir del relato, este nos vaya entregando datos sobre el cuidado de nuestra salud física y mental a través de un relato que genere aún más empatía. 

Vínculos a través de emociones 

Una herramienta como el storytelling nos permite contar historias emocionantes con un fin en específico. A través de un contenido de valor, vamos generando lazos con nuestros usuarios, que les permitirán conectar con nuestra marca; lo que siempre serán el foco de nuestra labor. Para ello, propiciar medios creativos y didácticos, facilitará que nos elijan por sobre este vasto mar de opciones que existen en la web.

 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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