UX Content

¿Cómo darle valor a nuestro contenido desde la UX?

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Otorgarle un sello diferenciador a nuestros productos se convierte en una tarea vital para lograr un correcto posicionamiento frente a nuestra competencia.

Contenido de valor desde la experiencia de usuario (UX).

Podemos decir que un contenido es cualquier producto informativo, que tenga fines de entretención, educación, comerciales, etc. Por esto, al utilizar el término “contenido”, podemos hablar de podcast, videos, fotografías, texto y mucho más. De hecho, cada día, es probable que conozcamos nuevos formatos. Entonces, entendiendo que cada contenido puede tener su propio lenguaje, ¿De qué hablamos cuando mencionamos la aclamada frase “contenido de valor”? ¿Cómo cambia el este cuando lo generamos desde la experiencia de usuario? 

El valor esencial

Desde el marketing digital, un contenido de valor es aquel que te permite generar beneficios digitales para tu marca, organización o compañía. ¿Cómo? Básicamente a través de un aumento de cifras, que pueden medir algunos aspectos como los siguientes:

  • Tráfico en el sitio web
  • Posicionamiento en buscadores
  • Mejores conversiones
  • Mayor interacción en los canales de comunicación
  • Crear alianzas entre colaboradores gracias a los contenidos
  • Interactuar con posibles clientes

Sin embargo, nada de esto sería posible si el contenido fuera sólo eso, un formato, un texto, un conjunto de palabras. Considerando que existen miles de miles de productores de contenido en el mundo, y que seguramente cada uno tiene sus propios competidores, debemos fijarnos en nuestro valor agregado. ¿Cuál dirías que es el tuyo? Lo que sea que te diferencie de los demás, ese es tu valor esencial. El que sólo tu identidad como organización, persona o marca, le puede brindar a cualquier persona.

Por ejemplo, en IDA generamos contenido de valor posicionando la disciplina UX con recursos e investigaciones en español para la comunidad hispanohablante. 

El Contenido UX

Cualquiera puede escribir, pero hacerlo pensando en el usuario no es una tarea fácil. No se puede añadir un valor especial, si no tenemos en claro que debemos posicionarlo frente a esta inmensa cantidad de propuestas similares en la red.

¿Por qué deben los usuarios elegirnos por sobre otras alternativas? Para responder esta importante interrogante existen ciertas bases que deben ser consideradas al momento de plantear nuestro contenido desde la UX.

¿Para quién escribes?

En UX, la investigación es parte esencial de nuestro trabajo. Generar una investigación profunda que permita conocer no sólo los gustos, sino el comportamiento, intereses y usos de cada perfil respecto a diferentes temáticas es un gran recurso. Esto, genera los insumos necesarios para construir un contenido de mayor valor; en el cual puedes perfeccionar tu estilo e identidad, en consecuencia de lo que tus usuarios buscan. Produciendo un mix entre lo que eres y quieres ser, y lo que tus usuarios necesitan o quieren ver.

Calidad en lo digital

Para que el contenido tenga un buen posicionamiento debe estar bien estructurado y tener  un estilo claro. Además, debe satisfacer las necesidades de los usuarios, estableciendo un formato según sus búsquedas. 

Sabiendo esto, es esencial no agregar contenido irrelevante, ya que cantidad no es lo mismo que calidad. Para esto, siempre se debe escribir pensando en quién está detrás de la pantalla y usar las herramientas disponibles para hacerlo lo más didáctico posible. El uso de videos o imágenes puede enriquecer lo que se muestra. Los subtítulos o frases destacadas ayudan a retener la información e incluso los hipervínculos dan la opción de seguir nutriendo el contenido.

Además, a través de diferentes herramientas de medición, podemos conocer el viaje de nuestros usuarios a través de nuestros contenidos. ¿Ven videos? ¿Prefieren los artículos breves? ¿Escuchan podcast? Cada uno de esos insights nos dirá que formatos potenciar, cuáles mejorar y en cuáles vamos por buen camino. 

Además, siempre podemos mejorar nuestros productos, como añadir mejores opciones de visualización a nuestra web, si detectamos un problema en base al comportamiento de nuestros visitantes.

Una buena historia: Storytelling

Reconocida como una de las herramientas de persuasión más poderosas de nuestro tiempo; el storytelling es una práctica de comunicación que se puede aplicar a cualquier área de nuestra vida. Desde hechos comerciales y técnicos, hasta viajes de cliente y mensajes en redes sociales.

El storytelling es el poder de contar una historia emocionante, que conecte con los valores de las personas y resuene en sus memorias. Con ello, podemos pensar en nuestras películas favoritas o aquella publicidad que nunca pudimos olvidar. La clave está en generar empatía.

Desde la experiencia de usuario, generar una propuesta con el uso de storytelling debe ser parte de los pilares de cada proyecto no sólo desde los contenidos, sino también desde el diseño de productos digitales.

Ante esto, los arquetipos, personas o perfiles de usuarios levantados en las etapas de UX Research, serán de gran ayuda, ya que podremos generar una estrategia de acuerdo a la personalidad de nuestros usuarios. Logrando que cada contenido resuene en sus valores a través de mensajes apropiados.

En los contenidos encontramos un área donde muchas disciplinas, técnicas y herramientas convergen. La finalidad es generar algo en las personas que permita crecer en comunidad a través de usuarios fieles y participativos. Pero eso, no siempre se trata de negocio, a veces sólo es posible generando una gran experiencia.

 

Acerca del Autor

Camila Cordero - Content Manager

Creo que la tecnología es una aliada de las comunicaciones. Busco lo último en tendencias e innovación UX para que integremos herramientas digitales útiles a nuestra vida cotidiana. Me intereso en la protección de datos personales e investigo para que Internet sea un lugar más seguro.

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