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¿Cómo calcular el ROI de la UX?

Aún existen empresas que consideran que invertir en mejorar la experiencia de los usuarios (UX) no vale la pena. Esto pasa especialmente con las grandes marcas, donde a pesar de los errores de usabilidad es sus plataformas, los usuarios siguen comprando.

Si las empresas vieran con claridad las oportunidades que están perdiendo y lo que les cuesta cada error en este ámbito, no dudarían en mejorar la UX. Este es uno de los grandes desafíos de los encargados de proyectos digitales y las consultoras de experiencia de usuario.

Para demostrar este valor es necesario calcular el retorno de la inversión. Este trabajo solo se puede realizar si se entienden las oportunidades que no se están aprovechando y los errores que se cometen. Una vez identificados, se deben analizar junto a los objetivos del proyecto.

Tres dimensiones para calcular el retorno

Los efectos de un trabajo pueden ser valorados de forma distinta, dependiendo de si mejoran un proceso, corrigen un problema o acercan a una empresa a la consecución de objetivos específicos.

Siguiendo esta idea, lo primero que hay que tener claro es que existen distintos puntos de vista para determinar los beneficios concretos de la UX. Hay tres dimensiones generales:

Estrategia de medición del ROI de la UX

Para poder determinar la eficiencia de las medidas orientadas a mejorar la UX es necesario tener una estrategia de medición. Si no están definidos los objetivos ni una forma de evaluar el efecto de los cambios, será muy difícil calcular el retorno.

Los pasos para crear esta estrategia son:

Finalmente, notarás que el ROI depende mucho de la forma en que se calcula. Las cifras con las que se compara, los factores analizados y los rangos de tiempo afectan directamente a los cálculos. Al definir una estrategia de medición con parámetros claros y preestablecidos, tendrás información confiable que respalde tu inversión en UX.