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¿Qué es el Rastreo de Información o Information foraging?

Experiencia de Usuario 4 min. de lectura

En este artículo abordaremos la teoría del forrajeo de información o rastreo de información. Teoría que permite explicar algunas de las estrategias que utilizamos al momento de buscar información online.

Rastreo de información en UX Research.

Todos los usuarios intentamos reducir el tiempo que gastamos en buscar información en Internet. Es decir, intentamos maximizar nuestros resultados al momento de realizar búsquedas. La intención es clara: ser eficientes. Obtener la mejor información, en el menor tiempo posible

Para lograr ese objetivo, desplegamos una serie de estrategias que nos permiten estimar el valor de la información encontrada. Siendo estas mismas estrategias las que nos permiten optimizar los procesos de búsqueda.

¿Qué es la teoría del Rastreo de Información?

A principios de los año 90, Peter Pirolli y Stuard Card idearon la teoría del rastreo o forrajeo de información. Para ello, se basaron en las teorías biologicistas y antropológicas relacionadas con la búsqueda de alimentación. 

En esta teoría, se plantea la necesidad de las especies por optimizar sus estrategias de rastreo de alimentación. Lo cual las lleva a perfeccionar comportamientos específicos que les permiten identificar las mejores áreas donde buscar comida; y al mismo tiempo, conductas que mejoren la oportunidad de rastrear la alimentación. Es decir, ir al origen de su alimentación. El plato más grande.

Este fenómeno de búsqueda y acopio es homologable a los procesos de búsqueda de información. Ya que, al igual que en el proceso de búsqueda de alimento, las personas identificamos buenos o malos lugares para acceder a información. Mientras que al mismo tiempo, determinamos ciertos elementos que nos ayudarán a procesar mejor y más rápido esa información. 

Rastros de información

Esta teoría propone que existen áreas de información, que están constituidas por espacios informativos, símiles y relacionados. Por ejemplo, un conjunto de sitios web, resultados de búsquedas o colecciones de información. En ellas, el usuario se mueve de manera cómoda y efectiva. Desde allí, también transita hacía otras áreas de información. Lo que se denomina “rastros” de información.

Los rastros de información permiten decidir qué enlace seguir o dónde hacer click, muchas veces estos rastros implican una percepción inexacta acerca del valor de aquella ruta y la información que ahí habrá disponible.

Estos restos suelen ser enlaces, íconos, citas u otros elementos útiles para los usuarios. Rastros que les entregan la sensación de poder encontrar información útil al seguir esa ruta. Es decir, cada elemento del rastro debe ser un aporte en el acceso a información relevante, o nuestros usuarios tenderán a abandonar nuestro sitio. 

¿Cómo aumentar el rastreo de información en nuestros sitios?

Como indicaría Jakob Nielsen, los usuarios cada vez pasan menos tiempo en nuestras páginas web. Es por esto que el cálculo de utilidad que de nuestro rastro de información, debe ser muy efectivo y se vuelve imprescindible mejorarlo.

El uso de gatilladores o trampolines, que son palabras o enlaces que llamen la atención y destaquen se vuelve indispensable. Un enlace destacado o un ícono bien ubicado puede generar una mejoría sustancial en el rastro de información y por lo tanto guiar mejor a nuestros visitantes. 

Algunos elementos que favorecen el rastro de información:

  • Contenido acotado y bien estructurado
  • Contenido directo, sin rodeos
  • Información complementaria atractiva y atingente

El diseño de un sitio web y su experiencia digital debe considerar la interconexión en su contenido y la elaboración de estructuras de contenido fáciles de entender y seguir. En este sentido, la noción del rastreo o forrajeo de información debe ser un elemento a considerar por nuestros equipos.

 

Fuentes:

Rastreo de información: cómo aplicarlo en la web – Galinus

Information Foraging: A Theory of How People Navigate on the Web – NN Group

Teoría del forrajeo óptimo – Wikipedia

 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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