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User Research

Leyes de UX: Ley de Jakob

En esta serie de artículos buscamos orientar a diseñadores y profesionales relacionados a la etapa de investigación del diseño UX con el conocimiento sobre las “leyes de UX”. Las conocidas máximas o principios que abordan diferentes métodos de investigación y diseño. Hoy conoceremos la ley de Jakob Nielsen.

Diseño web y la Ley de Jakob Nielsen.

Las denominadas leyes de UX se basan en teorías y principios provenientes de diferentes campos y disciplinas. Entre ellas destacan la psicología, las comunicaciones y matemáticas. Su principal objetivo es permitirnos aproximarnos a cómo las personas percibimos y comprendemos el mundo. Acercarnos a entender el efecto de los múltiples estímulos que nos rodean.

¿Cuáles son los orígenes de la Ley de Jakob?

Para hablar de esta ley es necesario mencionar a Jakob Nielsen, ingeniero en interfaces y cofundador de Nielsen Norman Group. Jakob N. es una de las personalidades más importantes y respetadas en el ámbito de la usabilidad; reconocido como uno de los grandes influenciadores del diseño de experiencias web. 

Jakob Nielsen se asocia con Donald Norman, un conocido y respetado investigador a quien se le atribuye la primera utilización del concepto “User Experience”. Término que aparece en su libro “La psicología de los objetos cotidianos”. Siendo oro de los referentes de la UX, Norman es reconocido por dedicar toda su vida a la investigación y docencia en relación a la usabilidad y las ciencias cognitivas.

En 1998, Nielsen y Norman fundan “Nielsen Norman Group”, dando pie a la construcción de una de las consultoras más importantes del mundo. Esta se transforma así en un referente  sobre usabilidad web y parte de su legado ha sido la elaboración de más de 50 publicaciones (artículos, libros e investigaciones) respecto al tema.

Norman y Jakob son importantes y reconocidos en esta rama de investigación. A su haber cuentan con un sin número de horas en charlas, clases y seminarios. Además de contar con algunas referencias indiscutibles como “Las 10 heurísticas de Nielsen” o la “ley de Jakob”, entre otras. 

Ley de Jakob

Esta ley ha sido explicada múltiples veces por Jakob Nielsen, y se resumen en su célebre frase:

“Los usuarios pasan más tiempo en otros sitios que en el tuyo”.  

Con estas palabras, se busca explicitar que el acervo de conocimientos sobre interfaces que poseen nuestros usuarios, se ha construido en base a las navegaciones cotidianas que realizan. 

Ese acervo de conocimientos es lo que hace fácil y amigable navegar. Por lo tanto, al diseñar interfaces, debemos considerar el acervo de conocimientos que los usuarios poseen gracias a sus experiencias. Desde ahí, se les hará más sencillo acomodarse a nuestros diseños. 

Una de las derivadas más importantes de esta ley es que la innovación en diseño de experiencias de usuarios tiene que estar aparejada a las experiencias que los usuarios ya conocen. Es decir, a aquellas que les son similares.

Esto nos invita a decir que existe un delicado equilibrio entre el diseño de experiencias repetidas y aquellas que son demasiado disruptivas. Mientras más alejadas sean de lo cotidiano, serán más difíciles de navegar para nuestros usuarios. 

Aquí podemos ver la descripción que hace el propio Jakob Nielsen acerca de esta ley:

 ¿Cómo usamos esta ley?

Por un lado pareciera que seguir al pie de la letra esta ley nos impediría innovar y desarrollar nuevas y mejores formas de usabilidad. Por tanto, coarta la posibilidad de vincularnos de mejor manera con nuestros usuarios. Sin embargo, esta ley debe ser considerada como una invitación a estar atentos a tomar los aspectos positivos de las interfaces que los usuarios ya conocen. Aunque manteniendo la idea de mejorarlos.    

En este sentido, el acervo de conocimientos que hemos adquirido por nuestras experiencias previas como usuarios, se constituyen como una plataforma que posibilita el acceder a nuevas experiencias digitales y de usabilidad.

Es por esto que como investigadores en usabilidad, debemos ser capaces de identificar el estado de ese conocimiento en nuestros usuarios y utilizarlo como un mínimo para que puedan relacionarse con nuestra interfaz de la mejor manera.  

Puedes revisar algo más acerca de como aprendemos y su importnacia en diseño UX en nuestro artículo sobre memoria y recuerdos: 

Núcleo psíquico: Memoria y recuperación de recuerdos

La Ley de Jakob es un recordatorio constante de que es el propio usuario quien pone los límites a nuestra innovación. No será otro quien determine si nuestras propuestas de interfaces y usabilidad son suficientemente amigables o demasiado disruptivas como para transformarse en herramientas y plataformas de uso cotidiano.

 

 

Fuentes:

Ley Jakob de la experiencia de usuario – Torres Burriel

Do Interface Standards Stifle Design Creativity? – Nielsen Norman Group

Nielsen Norman Group: 20 Years – Nielsen Norman Group

Where Did the Term “User Experience” Come From? – Adobe Blog

 

Siempre me ha interesado comprender el comportamiento de los consumidores y desde la Psicología Social y la investigación he tenido la posibilidad de aproximarme a este dinámico y cautivador fenómeno. He tenido la suerte de trabajar en estudios de mercado, consultorías y diagnóstico de experiencia de clientes, lo que me ha permitido acercarme al cliente, a su contexto y sus múltiples formas de vincularse con el mundo.

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