UX Research

Procesos de investigación participativos para niños, niñas y adolescentes

Diseño de servicios 6 min. de lectura

¿Cómo podemos aplicar procesos de investigación y recolección de datos a usuarios que no están habituados a este tipo de situaciones? Aquí te contamos sobre algunas herramientas y elementos que debes considerar.

Investigación participativa con niños, niñas y adolescentes

Anteriormente, te contamos sobre porqué es importante considerar a las infancias durante los procesos que componen al diseño de experiencias. Sin embargo, también es necesario revisar a cabalidad algunas herramientas y procesos de investigación que nos permitirán trabajar en conjunto con estas personas usuarias, al mismo tiempo que resguardamos sus derechos integrales. 

A pesar de lo orgullosos que nos podemos sentir de marcar este camino hacia la investigación con niños, niñas y adolescentes (NNA), es cierto que no somos pioneros en esta materia. 

Ya existen múltiples estudios en donde no solamente se pide que se extraiga información a largo o corto plazo sobre usuarios fuera de edades adultas (Vissers, De Bot y Zaman, 2013); sino que, contemplando la importancia crítica que tienen las tecnologías y digitalidades en la vida cotidiana de NNA (Druin, 1999), estos actúen como co-investigadores o que se le deje a ellos construir su propia estructura de conocimiento para luego entregarla a los investigadores a cargo del proyecto (Druin, 1999; Doorn, Gielen, Stappers, 2014; Iversen, Smith, Dindler, 2017)

Este proceso, que contempla una caracterización infantil e importante de las tecnologías y digitalidades, tiene varios puntos de cuidados y de consideraciones. Por ello, a continuación evaluaremos las maneras en las que puedes incluir un diseño e investigación con NNA en tu negocio.

Herramientas para trabajar con niños, niñas y adolescentes

Las herramientas de trabajo que utilicemos con niños, niñas y adolescente, deben hacer que ellos y ellas se sientan importantes al momento de hacer esta contribución (Doorn, Gielen y Stappers, 2014). Por esta razón, deben ser artefactos que sean de uso común en su edad.

Estos pueden ser papel y lápices de colores, grabadoras de sonido, cámaras infantiles y libros que puedan intervenir completamente para anotar o grabar sus insights (Druin, 1999; Doorn, Gielen y Stappers, 2014).

Y, además de considerar las herramientas necesarias para el trabajo con NNA, investigadores han notado que se obtendrán mejores resultados cuando estos ejercicios toman lugar en ambientes neutros, como sus casas, escuelas, o plazas públicas (Druin, 1999). 

También, y como dato extra, Doorn et al. (2014) considera que la mayoría de niños, niñas y adolescentes, aprecia recibir certificados de investigadores al final del proyecto. Esta simple acción es una devolución significativa en el campo etnográfico.

¿Qué importancia debemos darle a niños, niñas y adolescente en el trabajo como co-investigadores?

En la medida en que NNA tengan distintos roles dentro de nuestras investigaciones, los resultados que obtendremos del trabajo con ellos será distinto en cada uno de los casos. Así como ilustra Iversen et al. (2017) en la siguiente tabla, debemos tener en cuenta cómo la posición en el rol de investigación de NNA nos dará distintos tipos de insights a lo largo del proyecto. 

Objetivo de la participación Proceso de participación ¿Qué podemos esperar de la participación?
NNA como persona usuaria Investigadores testean un concepto general que pueda informar sobre el futuro de la tecnología o dar un mejor entendimiento sobre el proceso de aprendizaje que tienen NNA en materias tecnológicas NNA son observados, se graban videos y se hacen tests antes o después de la interacción con la tecnología Conocimiento sobre la relación de NNA entre la tecnología y el aprendizaje
NNA como informante Investigadores ganan insights sobre el diseño en varias etapas del proyecto. Esto se hace a través del levantamiento e inclusión del consejo experto de NNA NNA son observados en su interacción con tecnologías,  además se les pregunta su opinión varias veces en el proceso de diseño Conocimiento proporcionado por NNA que se relata completamente a la tecnología siendo creada
NNA como co-investigador Investigadores y NNA ganan conocimientos contextuales sobre la relación entre infancias y la tecnología, estudiando esta relación a la par NNA contribuyen al diseño compartiendo, juntando y analizando data desde sus propias prácticas de uso Conocimiento sobre el contexto del diseño y la posibilidad de incorporar este conocimiento en nuevas tecnologías

¿Cuándo es prudente trabajar con niños, niñas y adolescentes?

Está claro que este tipo de trabajo colaborativo entre investigadores, jóvenes e infancias no puede ser realizado en todas las ocasiones o en todos los proyectos; existirán momentos en donde el tiempo no alcanzará, el presupuesto no será el adecuado o el acceso del equipo de investigación al grupo más joven de investigadores no será posible por otros factores.

En estos momentos, es necesario declarar ante nosotros y el resto del equipo la imposibilidad de trabajar de estas maneras. Sin embargo, si es necesario buscar la opinión y cosmovisión de NNA de otra manera. 

La prudencia debe ser nuestra primera tarea

Las herramientas de recolección de datos que involucran a niños, niñas y adolescentes son buenas, y los resultados que nos otorgarán, pueden demarcar caminos hacia nuevas temáticas de investigación en el  campo de la UX. 

Al igual, la experiencia que podemos adquirir realizando estos ejercicios en el trabajo con clientes nos puede servir para futuras intervenciones. Aunque, hay que considerar siempre la pertinencia que estos ejercicios puedan tener, y realizarlos mientras estos sean buenos para el negocio y para las infancias que podrían participar de él.

Referencias

Child as Protagonist: Expanding the Role of Children in Participatory Design – Ole Sejer Iversen, Rachel Charlotte Smith & Christian Dindler

Children as Co-Researchers: More than Just a Role-Play – Fenne van Doorn, Mathieu Gielen & Pieter Jan Stappers

MemoLine: Evaluating long-term UX with children – Jorick Vissers, Lode De Bot & Bieke Zaman

Niños en un mundo digital – UNICEF

Acerca del Autor

Rocío Camus - UX Researcher

Antropóloga que tiene por eje la investigación cualitativa y la comprensión de los fenómenos que afectan a las personas de manera cotidiana. Metódica y curiosa en la búsqueda y combinación de procesos y herramientas, busca comprender cómo se mueve, qué hace y qué motiva a los usuarios, para poder entregar insights de valor al proceso de diseño de experiencia.

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