UX Testing

¿Cómo probar prototipos confidenciales?

Estrategia digital 2 min. de lectura

Adaptar nuestros métodos de investigación a la modalidad remota, es fundamental para seguir con nuestro trabajo. Pero ¿Qué tan seguras son las herramientas que usamos? ¿Qué opciones tenemos en proyectos de alta confidencialidad?

Test de Usabilidad de prototipos confidenciales en smartphones.

Debido a la presencia del COVID-19 en el mundo, se han debido adoptar una serie de medidas para continuar con el flujo de labores que habían previo a la implementación de las cuarentenas. En este sentido, muchas industrias han debido adoptar el trabajo remoto como un pilar fundamental en su día a día; lo cual ha traspasado a equipos de UX Research, que han debido buscar nuevas formas para sus pruebas con usuarios. Sobretodo, para estudiar sus prototipos confidenciales.

En términos de Test de Usabilidad existe una amplia gama de alternativas para llevar a cabo nuestro cometido. Sin embargo, muchas de estas no tienen en cuenta la confidencialidad, y menos aún cuando se realizan en dispositivos móviles. 

Confidencialidad v/s testeo online

¿Por qué puede ser un problema testear un producto confidencial de forma online? Pues, como sabemos, en una pantalla, puede pasar cualquier cosa. El entrevistado podría grabar el test, guardando un registro del prototipo o mock-up y quién sabe, publicarlo. 

Para cuidarnos y prevenir esta eventual posibilidad, te recomendamos algunas aplicaciones que podrían ser de ayuda en tus test online.

La metodología correcta 

Si quieres realizar Test de Usabilidad, pero tus clientes, prototipos o herramientas son confidenciales, existen alternativas. Te recomendamos contar con dos herramientas: Vysor y Anydesk.

La primera, Vysor, es una App que permite controlar cualquier dispositivo Android desde un computador. Para ello se debe habilitar el modo de desarrollo desde el smartphone. Esto lo puedes hacer desde Ajustes, siguiendo los siguientes comandos:

Ajustes > Acerca del teléfono >  Información del software > Pulsar repetidas veces el  Número de compilación. 

Con lo anterior listo, solo se debe conectar el móvil al ordenador a través de una conexión USB. 

La segunda aplicación, Anydesk, permite al usuario hacer uso del dispositivo en forma remota, con tan solo concretar una videollamada en el servicio que más nos acomode como Google Meet, Jitsi, etc. 

Con esta combinación de herramientas, se puede ir guiando al usuario a través de las tareas encomendadas y tener un control total de lo que este va realizando; y lo mejor de todo, sin dejar de lado la seguridad.

Adaptación constante

Si bien, siempre es recomendable estar junto a los participantes al momento de realizar las diversas pruebas, estas herramientas son una gran alternativa que puede sacar a un equipo de más de un aprieto.

 

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario