Test de usabilidad: Identificando mejoras con nuestros usuarios - Blog IDA Chile | Estrategia para el éxito de tu negocio
{ida Workshop

Test de usabilidad: Identificando mejoras con nuestros usuarios

Como hemos visto, una buena planificación de nuestros test de usabilidad nos permite asegurar poder realizar test con usuarios reales, posibilitando levantar información fundamental relativa a nuestros sitios y plataformas.

Los Test de Usabilidad son una herramienta básica de investigación de usuarios. En este nuevo {ida Workshop, Juan Benítez y Maximiliano Martin, explican los fundamentos tras la implementación de test de usabilidad, algunos de sus tipos y consejos para aplicarlos correctamente.

¿Qué es la usabilidad?

La usabilidad, en palabras de Jakob Nielsen, es definida como el atributo de calidad que mide la facilidad de uso de las interfaces.

Componentes de la usabilidad:

  • Facilidad de aprendizaje.
  • Facilidad y Eficiencia de uso.
  • Facilidad de recordar cómo funciona.
  • Frecuencia y gravedad de errores.
  • Satisfacción subjetiva.

“Y es por eso que hacemos pruebas de usuario en primer lugar: para ver cómo nuestros clientes realmente utilizan nuestro diseño.” (Jakob Nielsen, 2018)

Evaluamos interfaces, no usuarios

Es común usar Test de usabilidad y Test de Usuarios indistintamente.

Nunca debemos olvidar que el objetivo del testeo es “la facilidad de uso” y no las habilidades de los usuarios. Esta premisa es fundamental tenerla presente entre los integrantes del equipo y, sobre todo, transmitirla a los usuarios que participen en el test.

Ni el cliente o dueño de la plataforma, ni los expertos UX somos usuarios de ella. Estamos imposibilitados de cumplir ambos roles. Son las usuarias y usuarios que usarán la plataforma, quienes se pueden enfrentar a ella de forma natural, evidenciando sus necesidades, expectativas y formas de comportamiento específico.

Es fundamental detectar y corregir la mayor cantidad de errores posibles, para que sea un proceso eficiente tanto para los usuarios como para el negocio.

Tipos de test de usabilidad

Con Usuarios

  • Pruebas moderadas presenciales y/o remotas
  • Pruebas Beta
  • Test A/B

Sin Usuarios

  • Evaluación Heurística
  • QA experto
  • Test de estrés de sistemas

Complementarios

  • Entrevistas
  • Encuestas
  • Cardsorting
  • Guerrilla

Herramientas para mejorar nuestros test de usabilidad

De manera adicional, utilizamos algunas herramientas, ya sean plataformas específicas o softwares especializados, que nos permiten acceder a datos que de otra forma serían imposibles de conseguir.

  • Mapas de calor y monitores de actividad: CrazyEgg.
  • Seguimiento de punto de mirada: Dispositivos de Eye tracking.
  • Capturadores de pantallas: Camtasia, Sylverback, Quicktime.
  • User-testing: Marvel
  • Captura de movimientos de manos: Mr. Tappy (brazo articulado para captura de gestos de mano)

¿Qué es lo mínimo que debemos tener presente al testear?

  1. Formulación de objetivos:
    Todos sabemos que los objetivos nos permiten evidenciar cuáles son los propósitos que esperamos cumplir con determinado test.
    En procesos de Test es la primera actividad que debemos realizar, debido a que con esto buscamos tener claridad de cuáles son los flujos y tareas que deben ser puestas a prueba. Con los objetivos definidos podemos definir escenarios, tareas y criterios de evaluación para nuestro test.
  2. Cómo elegimos a los usuarios:
    La muestra mínima para nuestro test de usabilidad es una definición que está vinculada a muchos factores (dinero, tiempo, espacio, capacidad de análisis). Podemos utilizar la recomendación que nos da Nielsen (2000, 2012) de realizar un test con solo 5 personas, lo que nos entregaría entre el 55% y el 95% de los errores de nuestro prototipo.
  3. Guión del test
    Todo proceso de evaluación debe contemplar un guión o pauta que ordene qué se evalúa y en qué orden. Esto nos permite estandarizar nuestra prueba de usabilidad y asegurar que el orden y las instrucciones que son entregadas a los participantes sean las mismas, evitando posibles sesgos. Elementos que debe considerar:
    – Introducción y firma de consentimiento informado
    – Preguntas previas
    – Tareas o escenarios
    – Preguntas posteriores
    – Cierre y agradecimiento.
  4. Tabla de evaluación
    La evaluación de las tareas asignadas a los usuarios deben considerar una tabla con criterios específicos de evaluación con una rúbrica clara y establecida según los criterios de usabilidad definidos al momento de diseñar el sitio web o la plataforma. La tabla de evaluación contempla los criterios necesarios para dar por lograda o no lograda una tarea y sus subtareas.
  5. Sistematización y el valor de las citas: la sistematización de la información debe responder a una metodología, siguiendo una estructura que permita transformar datos en información. Dentro de la sistematización, la utilización de citas es una herramienta que permite mostrar de forma sencilla y transparente las opiniones de los usuarios.

Ejemplos de Test de usabilidad

Test con prototipo funcional: permite replicar de mejor forma la interacción del usuario agregando una capa funcional como:
Simular un registro
Habilitar funcionalidades fundamentales
Levantar alertas

Mapas térmicos: una visualización simple de leer y profunda de analizar. Definida en un período de tiempo y/o cantidad de usuarios. Genera las siguientes visualizaciones:

  • Click de usuarios: Mapa de calor
  • Scroll: Mapa de calor
  • Confetti de Click: permite la visualización de:
    – Visitas nuevas/recurrentes
    – Fuente buscador/directo
    – País de procedencia

Test con actividad complementaria – Cardsorting: evaluar caso a caso las necesidades nos permite definir una estrategia y estructura óptima para el test y sus actividades complementarias. Un ejemplo en particular puede ser definir como objetivo el “Indagar en arquitectura de información”

  • Realización de un Cardsorting inicial
  • Agrupación por interés y/o conocimiento
  • Orden por relevancia.

Test multidispositivo: la definición de contexto puede considerar una experiencia multiplataforma. En estos casos debemos diseñar el test considerando al menos:

  • Similar test en distintos dispositivos
  • Distinto test en distintos dispositivos
  • Mismos usuarios en ambos dispositivos
  • Distintos usuarios con similares test en distintos dispositivos
  • Distintos usuarios con distintos test en distintos dispositivos

Test con prototipos de papel: la adaptación al contexto es fundamental. Por ejemplo, un test con niños donde necesitamos plantear un ejercicio más lúdico y con la presencia de un adulto de confianza.

Como podemos ver, existen muchos tipos diferentes de sesgos y testeos, sin embargo todos poseen una función relevante al momento de procesar información y ayudar a definir nuestra toma de decisiones.

Maximiliano Martin - Director de Negocios
Director de Negocios
Valoro al diseño de experiencia como eje fundamental para el éxito de cualquier estrategia digital. En 14 años he trabajado en diseño, código, AI, usabilidad, accesibilidad y gestión, lo que me entrega una perspectiva global para liderar proyectos y crear equipos de elite como el logrado en IDA.
Juan Benítez - UX Researcher
Siempre me ha interesado comprender el comportamiento de los consumidores y desde la Psicología Social y la investigación he tenido la posibilidad de aproximarme a este dinámico y cautivador fenómeno. He tenido la suerte de trabajar en estudios de mercado, consultorías y diagnóstico de experiencia de clientes, lo que me ha permitido acercarme al cliente, a su contexto y sus múltiples formas de vincularse con el mundo.

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