Redes sociales

¿Por qué existe un boom de stories en las plataformas digitales?

Diseño de servicios 3 min. de lectura

Con una serie de actualizaciones recientes, ya son diversas las plataformas web que han adoptado a las stories como un esencial dentro de sus métodos para compartir con otros usuarios.

tres personas adentro de círculos que representan las stories.

Con la llegada de Fleets a Twitter, ya existe una larga lista de redes (en crecimiento) que han visto a las “historias” como la inclusión perfecta para sus usuarios. Anteriormente, vimos como LinkedIn y Pinterest ya habían sumado esta función hace pocas semanas, pero también, muy pronto Slack también lo hará, entonces ¿Qué razones hay detrás de este boom de stories? 

Muchas veces nos hemos preguntado ¿Cómo encaja esta función en ciertas plataformas que están más enfocadas en lo laboral que en compartir? La verdad es que son una de las funciones favoritas, tanto por usuarios como por las marcas.

Generando cercanía

Por una parte, queremos pensar que el power to the people llegó al centro de organizaciones y grandes marcas, que, al no ser capaces de deleitar a sus audiencias, no tuvieron más remedio que sumarse a las características que ofrecen las plataformas digitales para ser vistos como “iguales” ante el público.

Por otro lado, queda en evidencia que las marcas, sin importar su envergadura, ponen más atención a las personas, ya que estas están gran parte del día conectadas. Gracias a esto, los esfuerzos y estrategias se encaminan hacia humanizar el contenido, para encontrar en sus usuarios “espejos” más que “clientes”.

Sin embargo, con la llegada de Fleets, también se corre el riesgo de la desinformación o las fake news que, sabemos, hasta ahora se han expandido por el resto de las redes sociales (sobretodo Facebook).

En este sentido y anticipándose a la ciber catástrofe que pueda llegar a explotar, Twitter anunció que sus historias no desaparecen totalmente después de 24 horas (como el resto de las redes sociales que ya cuentan con ellas). En cambio, quedan guardadas en una carpeta de archivos (similar a Instagram con su archivo) durante al menos 30 días; justamente para poder hacerle el seguimiento a los Fleets que puedan contener desinformación o puedan ser reportados como “problemáticos”.

Pero, volvamos al “boom” de las stories en las redes sociales. Sabemos que “cuando el producto es gratis, el producto eres tú”. Entonces si enfocamos la atención específicamente en el uso que se le da a las redes sociales hoy en día, podríamos decir que cada plataforma está compitiendo constantemente por la atención de los usuarios y las historias/stories/fleets ya son un recurso probado en la mayoría de ellas. 

Un valor más allá de lo que visualizamos

Independiente de que sepamos o no qué tipo de contenido sea más apropiado subir en cada red, cada vez más inmediatez buscamos inmediatez y, por qué no decirlo, cada vez más material desechable que nos complete o rellene el tiempo que pasamos frente a nuestros dispositivos móviles. Así nacen los memes, por cierto.

Sin embargo, muchas marcas u organizaciones pueden aprovecharse de este “boom” y llevar sus contenidos al siguiente nivel. De esta manera, tendrán una gran vía para conectarse con sus usuarios y alcanzar sus objetivos ligados al engagement

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