Plataformas virtuales

¿Por qué deberías considerar a Discord para trabajar con tu equipo?

Estrategia digital 4 min. de lectura

Con cerca de 250 millones de usuarios, el crecimiento de Discord parece imparable y hoy se posiciona como una gran alternativa para coordinar equipos de trabajo remotamente y de forma gratuita.

Discord es una plataforma social, que te permite conversar con amigos o grupos de forma rápida y eficaz. Durante años está aplicación se ha consolidado en la industria gamer como un medio clave para comunicarse o compartir información. Sin embargo, en el último tiempo, diversos equipos de trabajo han comenzado a utilizarla en ámbitos muy diferentes a los que fue concebida en un principio.

¿Qué motivos hay detrás de esta llamativa situación? La pandemia hizo migrar a los equipos de trabajo a un ambiente totalmente virtual, por lo que debieron adoptar herramientas como Slack o Microsoft Teams, para no perder la comunicación y continuar con sus labores habituales. Pero, ¿Qué hace a Discord tan especial?

Las bondades de Discord

Ahora bien, Discord no tiene un funcionamiento que se aleje demasiado a estas reconocidas alternativas, ya que no solo nos permite reunirnos a través de videollamadas, sino que también, podemos chatear cómodamente a través de ella. También la plataforma cuenta con una versión en escritorio y móvil; inclusive, ni siquiera necesitas bajarla, ya que puedes abrirla directamente desde tu navegador favorito. 

Interfaz de Discord para llamadas.

Discord funciona bajo una lógica de “Servidores”, lo que resulta bastante familiar para quienes usan Slack y sus espacios de trabajo. De hecho, para acceder a estos debes contar con un link de acceso o crear uno propio.

Si optas por la segunda opción, tendrás la posibilidad de crearlo en base al uso que le darás o utilizar una plantilla que se acomode a tus necesidades.

Creación de servidor en Discord.

Desde aquí encontraremos distintos tipos de canales, como algunos netamente enfocados en la voz y video u otros, a los mensajes por texto. También, tienes la posibilidad de crear algunos en los que puedes definir su acceso a través de roles definidos. 

Los elementos que vuelven a Discord un espacio único

Ahora bien, una de las grandes características de Discord es la facilidad de uso que entrega a sus usuarios. Además, también tiene otras grandes ventajas que podrían replantear su uso en espacios laborales. 

Gratuito para todos

Si bien, la plataforma cuenta con una versión de pago bajo el nombre de Discord Nitro, se puede decir que esta aplicación es prácticamente gratuita. Inclusive, la versión clásica es muy similar a la “premium” e incluye todas las bondades nombradas anteriormente.

Esto puede significar algo muy positivo para equipos pequeños o que no quieran pagar por una plataforma y aun así, tener una gran cantidad de herramientas disponibles. 

Colaboración por voz

Muchas personas están cansadas de las extenuantes videollamadas. Si bien, Discord cuenta con funciones para conversar mediante esta vía, una de sus opciones permite colaborar solo mediante la voz. 

Esto puede ayudar bastante a la coordinación de los equipos, sin tener que recurrir a los medios clásicos. No por nada Slack incluyó una función similar

Personalización a través de bots

Si deseas darle una mayor personalización a tu servidor o crear espacios para distender el ambiente con tu equipo, Discord cuenta con miles de bots que te pueden ayudar. 

¿Quieres ver memes? Lo puedes hacer con uno de ellos. ¿Imágenes de gatos o perros? También puedes hacerlo, inclusive también puedes integrar bots centrados en la reproducción de música y usarlo en el fondo de una conversación informal. 

Una gran alternativa

Si quieres darle un nuevo aire a las clásicas reuniones con tu equipo o crear un espacio virtual más dinámico, Discord puede ser la solución. Si bien puede apuntar a un target totalmente distinto, sus funcionalidades cumplen a la perfección. 

Además, la baja cantidad de recursos que consume en tu computador o smartphone, no afectará el rendimiento del dispositivo que uses. Si estás en busca de una aplicación que te permita coordinarte con tu equipo debes considerar esta alternativa.

Acerca del Autor

Christian Castillo - Content Manager

Me apasiona la comunicación audiovisual. Desde mis habilidades busco ser un aporte para que las personas puedan revisar un contenido de gran valor. Considero que la UX es un área que permite que nos expresemos con creatividad y está abierto para todo tipo de profesionales.

Agregar un comentario