Desinformación en RRSS

Plataformas digitales en contra de la “Ivermectina”, la droga inútil en contra del Covid-19

Experiencia de Usuario 2 min. de lectura

Durante las últimas semanas plataformas como TikTok, Reddit o Facebook han tenido que lidiar con noticias falsas relacionadas a un supuesto medicamento que podría combatir el virus de forma exitosa.

Píldoras que hacen referencia a la Ivermectina junto a un signo que indica que no deben consumirse.

La desinformación se sigue expandiendo y por ello, una serie de plataformas han tenido que tomar acciones en contra de una droga llamada “ivermectina”, la que es utilizada en animales y que además, podría ayudar con los síntomas del Covid-19. 

Tanto ha sido el revuelo que ha causado en las últimas semanas, que sus cifras en ventas se dispararon. Sin embargo, mientras esto pasaba, las llamadas a centros de intoxicación también se comenzaron a elevar, lo que levantó una alerta en organismo como la FDA.

Pero, ¿Por qué este “medicamento” es tan agresivo para la salud? Además de ser una droga destinada a los animales; la ivermectina es un antiparasitario, sus tabletas están aprobadas en dosis muy específicas para algunos gusanos parásitos, y existen formulaciones tópicas para casos específicos. Pero, lo más importante, la ivermectina no es un antiviral, por lo que no se utiliza para tratar virus. 

Las redes sociales en contra de la Ivermectina

Ahora bien, la razón por la cual plataformas como TikTok, Reddit y Facebook han iniciado una campaña en contra de este antiparasitario, se debe a lo viral que se ha vuelto el material relacionado a él. 

Según plantean algunos medios de comunicación, videos encontrados bajo las etiquetas de “#ivermectin4covid” y “#ivermectinworks” superan el millón de visitas. En ellos se promociona su uso como tratamiento en contra del Covid-19. A raíz de esto, las plataformas se han visto en la obligación de bajar ese contenido debido a infringir sus normativas.

Facebook, por su parte, continúa con sus esfuerzos por frenar la difusión masiva de material anti-vacuna. Aunque, al mismo tiempo enfrenta acusaciones en contra de su transparencia y hasta Joe Biden se ha pronunciado en contra de la plataforma

Ahora solo queda esperar que estas redes sociales endurezcan sus medidas y puedan frenar de una vez por todas la creciente desinformación.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario