Diseño de Interfaz

Patrones de diseño: Pantallas modales

Diseño 3 min. de lectura

Las pantallas modales son un gran aliado de nuestros proyectos. Nos ayudan a enfatizar información para evitar errores. Su rol en la experiencia de usuario es muy importante, aunque para usarlas, siempre debemos tener un objetivo claro. De lo contrario, podemos cometer un grave error.

Las pantallas modales son un gran elemento de diseño de interfaz y experiencia de usuario.

Las pantallas modales son un patrón de diseño que se usa para posicionar generalmente mensajes o alertas sobre la pantalla principal de un sitio. Su visualización, crea un estado donde se desactiva la pantalla principal hasta que el usuario interactúe y responda al modal. 

Quizás en un primer acercamiento, pareciera ser una simple pantalla que aparece de vez en cuando. Pero estas pantallas son más importantes de lo que uno cree, ya que nos ayuda a mejorar los flujos de interacción del usuario al navegar un sitio web o una aplicación. Pero como todo patrón de diseño, existen casos en donde este modal es o no es recomendable. Ya que siempre debe utilizarse a favor de la experiencia de usuario. 

¿Para qué usar pantallas modales?

Capturar la atención del usuario para eventos críticos

A menudo vemos estos cuadros de diálogos en las herramientas digitales que utilizamos. Por ejemplo, Microsoft Powerpoint utiliza cuadros de diálogo modales para evitar errores irreversibles o acciones involuntarias del usuario, como salir de una aplicación sin guardar tu trabajo. 

Otra plataforma donde se utilizan con frecuencia es la aplicación de escritorio de Google Mail. La que tiene un cuadro de diálogo modal que aparece cuando los usuarios olvidan adjuntar archivos. Gmail la aplica cada vez que en sus mensajes se incluyen frases como “He adjuntado” o “Ver adjunto”, sin la existencia de un documento añadido. Por lo que la pantalla modal del diálogo, evita posibles errores del usuario.

Solicitar al usuario información vital para el sistema

Muchas veces los flujos de interacción implican que el sistema requiera de información del usuario para completar los procesos. Ejemplo de esto es cuando quieres marcar un artículo como favorito y al hacerlo, se levanta un modal en el que te solicita tu nombre de cuenta y tu contraseña.

Desventajas de los modales

Ahora bien, es importante recalcar que no puedes hacer que en todos tus contenidos aparezca una modal. Esto se puede igualar con que una persona te estuviese gritando constantemente mientras caminas en la calle. Demasiado molesto.

 Por eso, deber utilizar este recurso sólo cuando sea necesario. De lo contrario podrás: 

  • Interrumpir el flujo de trabajo del usuario
  • Hacer que los usuarios olviden lo que estaban haciendo
  • Bloquear el contenido en segundo plano

Como vemos, las pantallas modales son una herramienta de doble filo. Pueden ser un gran aliado para que los usuarios alcancen sus objetivos, o llegar a ser su peor enemigo. Convirtiéndose en un elemento que los distrae e interrumpe en su navegación. 

Si quieres implementarlos, procura conocer bien los objetivos de los usuarios y de los clientes para así diseñar una buena experiencia. Recuerda siempre: A nadie le gusta que lo interrumpan, a no ser que valga la pena.

Acerca del Autor

Luciano Cimino - Diseñador UI

La comunicación visual es un elemento clave a la hora de generar empatía. Por eso mi trabajo busca que los usuarios puedan identificarse con los servicios digitales mediante la creación de un lenguaje gráfico específico, logrando un diálogo entre lo funcional y lo emocional; para así conseguir buenas experiencias.

Agregar un comentario