Diseño UX

Spotify presenta sus nuevos principios de diseño

Diseño 3 min. de lectura

La exitosa aplicación de música por streaming ha decidido actualizar sus principios con el objetivo de presentarse de forma más “Relevante, Humana y Unificada”.

Los nuevos principios del diseño que rearman Spotify.

La empresa sueca busca consolidarse como la líder en el mercado de música por vía streaming. Para esto, ha presentado sus nuevos principios de diseño, los cuales surgieron en el año 2013. ¿Qué podemos esperar de los nuevos principios de Spotify?

Sin embargo, desde ese momento a la actualidad han pasado siete largos años y el crecimiento de la App se ha visto reflejado en la cantidad de usuarios que tiene, los cuales bordean los 300 millones. Pero ¿Por qué llevar a cabo estos cambios? La respuesta yace en sus objetivos comerciales y el deseo de simplificar las bases establecidas.

TRABAJO EN CONJUNTO PARA SU CREACIÓN

Esta ardua tarea no hubiera sido posible si los diseñadores y escritores UX no hubieran realizado un arduo análisis de los principios anteriores: el contenido primero, estar vivo, familiarizarse, hacer menos, mantenerse auténtico, lagom -palabra sueca que significa adecuado-.

Precisamente, según el equipo detrás de esta actualización necesitaban un cambio bajo las premisas de “¿A qué tipo de valores y atributos debemos aspirar al diseñar? ¿Cómo debería sentirse el producto?” De esta manera, tras una serie de trabajos y votaciones colaborativas nacieron los nuevos principios, los cuales buscan conocer a su usuario de mejor manera.

VALORAR AL INDIVIDUO

Spotify busca que todos quienes usen la aplicación tengan una experiencia única y personalizada. Por ejemplo, desde su pantalla de registro se pueden apreciar opciones como nuestra música favorita; y desde ese momento entregarle un servicio que se acomode a sus necesidades. 

También, según expresa el equipo detrás de este proyecto, la App tiene sus orígenes en la tecnología, pero su principal foco está en las personas, aquellas que tienen emociones y por eso se deben tomar medidas para adecuarse a su dinamismo.

La idea no es reinventar nada, sino reutilizar lo que ya existe y darle una mayor familiaridad y confianza al usuario, lo que se transforma en lo esencial tras estos nuevos principios. 

NO SE TRATA DE TAREAS SENCILLAS

Llevar a cabo este tipo de procesos no es algo fácil, tampoco que demore poco tiempo. Como relatan los diseñadores que realizaron una ardua labor que duró alrededor de un año y decenas de reuniones y talleres para que finalmente su trabajo vieran la luz. 

Desde la implementación de los nuevos principios se han visto una serie de cambios tales como una mayor conciencia de los diseñadores sobre los principios de diseño. Relevante, Humano y Unificado, frente a los seis anteriores que no eran tan sencillos de aplicar. Además, ahora el equipo cuenta con un lenguaje compartido al momento de dar énfasis y opinar sobre ciertas aristas de sus tareas. 

De esta manera, Spotify busca seguir consolidándose como el líder de la música a través del formato streaming; pero también de tomar en cuenta las necesidades de sus usuarios y un espacio óptimo de trabajo para su equipo.

Acerca del Autor

Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

Agregar un comentario