Experiencia de usuario

La importancia de identificar los usos reales de nuestros servicios

Experiencia de Usuario 3 min. de lectura

Estudiar constantemente cómo los usuarios utilizan nuestros servicios es la clave para diseñar experiencias que se ajusten a sus necesidades.

Se suele decir que la UX no es el camino demarcado, sino aquel escogido por el usuario, con todos sus atajos y desvíos. Nuestro deber es diseñar buenas experiencias, para que ambos caminos coincidan y el usuario logre llegar siempre a su destino. Esto significa estudiar las rutas existentes e identificar aquellas que aparecerán luego.

Para lograrlo, debemos analizar constantemente la conducta y la forma en que los usuarios recorren nuestras plataformas. Desde su requerimiento inicial hasta el potencial cumplimiento de sus metas. Esto nos permitirá conocer rutas que pudimos haber ignorado y mapear necesidades que quizás no hemos visto antes, pero que existen.

A continuación te compartimos algunos ejemplos de plataformas que han sabido adaptarse a estos “requerimientos silenciosos”:

YouTube y la industria de la música

Cuando se lanzó YouTube en el 2005, probablemente nadie pensó el impacto que la plataforma tendría en la industria de la música. Algunos artistas, como Justin Bieber o Carly Rae Jepsen, han impulsado sus carreras a través de esta red.

En 2019, canciones como Baby Shark han logrado entrar a las listas de éxitos gracias, en gran parte, a la popularidad que ha alcanzado su video entre un grupo de usuarios a los que YouTube también ha tenido que reconocer con el tiempo: los niños.

La creación de servicios como Vevo y YouTube Music han sido respuestas directas a estos usos. El primero, como una forma de distinguir y monetizar las versiones oficiales de los videos musicales que se subían la plataforma. El segundo, una forma de competir con servicios de streaming como Spotify o Apple music.

Otro paso importante, esta vez desde la vereda de los artistas, fue la incorporación de una lista de éxitos propia. Su principal utilidad sería ofrecer una visión “más representativa” de la música que es realmente popular en el momento. Esto, debido a que tanto las listas norteamericanas como las británicas optaron por potenciar las reproducciones en servicios pagados por sobre los gratuitos.

Instagram y el giro hacia el e-commerce

Instagram es una plataforma importante para el marketing y el e-commerce. Esto, debido a su creciente popularidad y el enorme potencial que ofrece para desarrollar estrategias de marketing con enfoque visual.

Actualmente, más de 60 millones de marcas y negocios están en Instagram. Con una capacidad de segmentación avanzada y amigable, Instagram se ha transformado en una herramienta ideal para hacer marketing a gran y pequeña escala.

Por eso, no nos debería sorprender que hoy podamos comprar directamente en la plataforma. Tanto en el feed como en las stories, es posible promocionar productos con etiquetas que indican que se trata de productos a la venta. Instagram ya no es solo una red para compartir fotografías, sino que también para hacer negocios.

En definitiva, si tu proyecto termina teniendo usos positivos que no habías previsto, no tiene sentido ignorarlos. Por el contrario, convendrá potenciar estos servicios para seguir entregando una mejor experiencia a todos nuestros usuarios.

Conocer estos usos nos permitirá diseñar cambios de forma más estratégica. Recuerda que, una vez que un diseño entra en contacto con sus usuarios, se transforma en un sistema vivo, sobre el que debemos iterar para que siga ajustándose a sus necesidades.

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Investigamos las tendencias en proyectos y estrategias digitales para complementarlas con nuestra experiencia en artículos informativos. Nuestro objetivo es aportar al desarrollo del área, discutiendo la efectividad de las tecnologías y técnicas aplicadas.

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