Regulación digital

El futuro de las Big Tech: Nuevas regulaciones para las redes sociales

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Un total de cuatro proyectos de ley que involucran a la mayoría de los gigantes de las redes sociales y la tecnología como Google y Amazon vendrían a sumarse al esfuerzo de cambiar, de una vez por todas, las reglas de un juego que resulta bastante perjudicial para los usuarios.

Iconos de Instagram, Facebook, Twitter y YouTube con un documento que hace referencia a nuevas regulaciones.

Las nuevas regulaciones anunciadas por EE.UU durante la semana pasada hacen que se ponga en jaque la manera en la que hasta hoy habíamos estado utilizando nuestras redes sociales y la serie de  problemáticas que surgen respecto de ellas. El país norteamericano anunció que los principales cambios tendrán relación con limitaciones y restricciones en cuanto a la compra de otras plataformas digitales, la forma en la que operan sus negocios de publicidad; evitando así las conductas monopólicas y, la forma en la que utilizan los datos recopilados de sus usuarios. 

¿De qué regulaciones hablamos? 

Según Reuters, se trata de cuatro proyectos de ley que involucran una serie de modificaciones a la manera en la que operan las principales plataformas de redes sociales. Los pilares a los que debemos poner atención son:  

  • Una ley que restringe la manera en la que se da preferencia a los productos propios de las marcas en sus plataformas. Esto significa que se abre el abanico de opciones para los usuarios y afecta la manera en la que estas mismas plataformas refuerzan sus propias marcas. Por ejemplo, las búsquedas de Google no podrían dar preferencia a sus productos por sobre los de otras marcas. En cuanto a la multa, esta sería del 30% del ingreso total de la marca en Estados Unidos.  
  • Restricciones a la compra y la fusión de marcas de tecnología, a menos de que se demuestre que no exista competencia alguna en los servicios que ofrece la compañía que adquiere respecto de aquella que compra. Esto por ejemplo, haría que Facebook dejara de apoderarse de gran parte de las redes sociales o plataformas de comunicación que más usamos actualmente. 
  • Mejoras en el ámbito de portabilidad de datos, lo que permite que un usuario pueda mudarse con ellos de una aplicación a otra, incluso si se trata de la competencia. Esto obliga legalmente a las plataformas digitales a permitir que las personas sean las verdaderas dueñas de estos, y no las compañías que los almacenan. 
  • Por último, se considera una medida antimonopolio por parte de las gigantes de la tecnología. Lo anterior, prohíbe que las plataformas digitales que poseen subsidiarias operen en su plataforma, si es que esas subsidiarias compiten con otras empresas. Esto hace que se eviten comportamientos preferenciales de ciertas marcas sobre otras. 

Opiniones segmentadas

Como toda rencilla legal, esta ha despertado tanto opositores como personas que apoyan las mociones presentadas. 

La serie de regulaciones ha hecho que quienes apoyan el crecimiento económico de estas y del mercado global entiendan la gravedad que esto podría acarrear; considerando que vivimos en una era en la que existe una hiperconectividad de las masas, la que se da principalmente a través de las redes sociales. 

¿Podrá salir a la luz esta iniciativa?

Así, y en cuanto a la serie de reclamos presentados, el representante de la Cámara de Comercio de Estados Unidos habría dicho claramente que se opone firmemente al enfoque de los proyectos de ley y que estos “apuntan a empresas específicas, en lugar de centrarse en prácticas comerciales, son simplemente una mala política (…) y podrían declararse inconstitucionales” 

Sin embargo, las palabras de algunos no podrán contra el contexto global que rodea actualmente a las redes sociales y las “Big Tech”. De hecho, ya se han presentado una serie de reformas legales en contra de ellas. 

Mientras que en América del Norte existen juicios que involucran a Facebook y a Google; en Europa y Estados Unidos también hay otros en los que se discute el manejo que se le ha dado a los datos de los usuarios. Por su parte, en China la aplicación de TikTok ha sido atacada por los reclamos que involucran el manejo de datos de las plataformas de ese origen, lo que causó una fuerte tensión entre ambas naciones y las compañías involucradas, durante el mandato de Donald Trump.

Si bien no hay certeza de lo que ocurra con estas regulaciones en los tribunales de EE.UU, lo que sí podemos saber, es que ya se vive un cambio de mentalidad respecto a las redes sociales y su influencia en nuestras vidas.

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