Diseño de Interacción

No te olvides del Diseño de Interacción

Arquitectura de Información 4 min. de lectura

Muchas veces olvidado, pero siempre importante. La relación que tienen nuestros usuarios con cada producto o servicio es fundamental para lograr una gran experiencia digital. Recuerda por qué no debemos olvidarnos del IxD.

Esquema de un diseño de interacción: una mano sobre un punto que se divide en tres puntos.

El Diseño de Interacción (también conocido como IxD) no puede ser olvidado. Muy por el contrario, este debe ser pensado e implementado como una necesidad más dentro de nuestros proyectos.

Un repaso fugaz

De acuerdo a la Fundación de Diseño de Interacción:

“El objetivo del Diseño de Interacción es el crear productos que permitan y faciliten al usuario el cumplimiento de objetivos de la mejor manera posible”

Sin embargo, esta definición llega a parecer genérica, y es abordada en múltiples metodologías o prácticas aplicadas, que sirven como base en UX y UI. 

La frase “ de la mejor manera posible” deja mucho que desear (o mucho a la imaginación), ya que puede ser interpretada de múltiples maneras. Acaso “mejor” significa “entretenido”, “sin problemas”, o simplemente “más fácil”? ¿Puede significar el hecho de anteponer la funcionalidad por sobre la forma en que se muestra? o ¿Hace referencia a poner mayor atención en la forma por sobre la funcionalidad?

La manera que tienen los usuarios de interactuar con un producto o proyecto resulta muy amplia. En algunos casos, pueden ser mediante un mouse y teclado, o como ha sido en los últimos años, con el uso de pantallas touch. Si pensamos en el futuro más inmediato, una opción son los gestos y movimientos, con el uso de Realidad Virtual (VR) o Realidad Aumentada (AR).

Adulto mayor con un dispositivo VR.

Las dimensiones del Diseño de Interacción

Aunque el Diseño de Interacción resulte ser un aspecto importante dentro del desarrollo final de un proyecto, no debemos dar por sentado que es solo una parte del producto final esperado. Dentro de la experiencia de usuario, la interacción entre el usuario y producto o servicio a utilizar/consumir, es aún más relevante.

Esto se refleja en los aspectos no interactivos que conforman dicho producto. En el caso web, tiene relación con cómo los elementos se ven y fluyen dentro de un diseño, ya sea, por fines funcionales o estéticos de los mismos.

De esta forma, se nos revela cómo el Diseño de Interacción juega un rol particular dentro del diseño UX, poniendo prioridad a cinco dimensiones o principios que debemos considerar sobre IxD. Estos principios son:

  • Palabras (o texto). Tales como textos de botones o llamados a la acción (CTA), dándole al usuario lo necesario para sentir que la acción a ejecutar es la correcta.
  • Representaciones visuales, ya sea mediante imágenes, íconos e incluso, elementos de la interfaz con los cuales se puede interactuar o representar el punto al que se hace referencia.
  • Entorno, puede ser mediante un navegador de computador -con el uso de teclado y mouse-, o bien, desde una aplicación de smartphone con el uso de la pantalla touch.
  • Tiempo, relativo a cómo lo percibe el usuario dentro de la interfaz. Podemos medirlo en la duración de ciclos de carga, animaciones, videos o sonidos.
  • Comportamiento, define el estándar de la capacidad de interactuar con una interfaz, y como a su vez, ésta es capaz de relacionarse con nuestro usuario. 

Dos personas felices frente a un computador.

No te olvides de mi

El Diseño de Interacción es y debe ir más allá de lograr que un producto funcione o sea manejable por sí mismo. Muy por el contrario, debe focalizarse en crear una experiencia conjunta y que permita a nuestros usuarios ganar la intuición y familiaridad que buscamos entregar, no sin antes otorgarles la capacidad de “darse cuenta” de que lograron cumplir su objetivo. 

Clickear, tipear, arrastrar o hacer zoom, han creado una expectativa ya presente en las personas. Al realizar estos accionables, nuestro objetivo final debe permitir que ellos sientan dichas acciones al usar las diferentes interfaces de cada tecnología. Sin buenas interacciones no existirían buenas experiencias de usuario.

Acerca del Autor

Nicolás Ayancán - Desarrollador

Desarrollador back y front end

Soy un desarrollador web en constante aprendizaje. Mis conocimientos en diseño y programación me dan un amplio espectro a la hora de abordar diferentes soluciones a problemáticas presentadas por nuestros clientes. Me mantengo con la mente despierta frente a nuevos desafíos.

Agregar un comentario